Avala Comisión de Diputados la Ley de Hidrocarburos

leyNotimex.- La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la iniciativa de decreto de reforma y adiciones a cinco artículos de la Ley de Hidrocarburos, que forma parte del paquete económico propuesto por el Ejecutivo para el ejercicio de 2020.

El documento destaca la reforma al Artículo 39, párrafo primero, a fin de que la tasa del derecho por la utilidad compartida pase de 65 a 58%, de conformidad con la legislación vigente en materia de hidrocarburos, y se ubique en 54 por ciento para 2021.

El dictamen establece que ello contribuirá a romper el “círculo vicioso” en el que está atrapada la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), que consiste en la caída de la producción, reducción de sus ingresos, una limitada generación de flujo de efectivo y disminución de la inversión.

En la discusión y análisis de la iniciativa, que fue aprobada con 18 votos en favor, seis en contra y ninguna abstención, el diputado federal Benjamín Saúl Huerta Corona, de Morena, dijo que su fracción parlamentaria coincide con la propuesta del Ejecutivo "para reducir la carga fiscal a la empresa".

A su vez Marco Antonio Andrade Zavala, también de Morena, destacó la importancia de que se establezca la figura de la compensación para los casos en que Pemex tenga saldo a favor en las declaraciones sobre pagos mensuales de impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos.

El priísta Fernando Galindo Favela consideró “viable” apoyar a Pemex, aunque estimó que se requiere conocer los proyectos en los que la paraestatal realizará inversiones.

En tanto, el diputado del partido Encuentro Social, Arturo Pérez Negrón Ruiz, aseguró que el dictamen es congruente para apoyar a Pemex y dejar de “asfixiarlo” como se hacía anteriormente; “es momento de que la empresa invierta lo que produce y que sea la gran industria del país”, expresó.