Senado aprueba Protocolo Modificatorio del T-MEC

dhOnce Noticias.- Con 107 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, el Protocolo Modificatorio al tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC.

Asimismo, se respaldaron dos acuerdos paralelos en materia de cooperación ambiental y verificación aduanera, firmados por México y la Unión Americana el pasado 10 de diciembre, en la Ciudad de México.

Es un hecho histórico que da confianza y certidumbre a la economía, al empleo y a los derechos laborales. La concreción de este acuerdo comercial trilateral significará para el país, más inversión, crecimiento, paz y bienestar y brindará certeza para el contexto de la economía mexicana en los próximos 25 años”, destacó Mónica Fernández Balboa, presidenta del Senado.

En el documento se establece que fue corregido el sistema trilateral de solución de controversias, para lograr que el estado presuntamente en falta no bloquee la formación de un panel.

La parte mexicana propuso y finalmente aceptó, fortalecer el sistema de solución de controversias no sólo de carácter laboral, sino de otros sectores mediante la instalación de paneles de jurisdicción regional”, reconoció Héctor Vasconcelos y Cruz, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Senado.

El senador de Morena aclaró que no se hará cambio alguno en la regla de origen para el aluminio en autos y camiones. Únicamente se establece el compromiso de reexaminar el tema dentro de diez años.

Además, se crean mecanismos de respuesta rápida para problemas de voto laboral, como la elección de sindicatos y aprobación de contratos colectivos.

Para resolver un problema de esa índole, se estableció un procedimiento que inicia tras una denuncia y se incluye un plazo de 85 días para que el país donde se presume hubo una falta, la corrija.

Aunado a ello, se atenuó la severidad de la pena en caso de falta grave. Sólo en el caso de una violación seria cometida en tres ocasiones por una misma empresa, se actualizaría el bloqueo de las exportaciones de esa entidad empresarial.

Votamos mandando una señal fuerte de unidad, pero sobre todo una señal fuerte de que el senado se compromete a apoyar a los sectores para la aplicación exitosa de este tratado”, apuntó Gustavo Muñoz Madero, presidente de la Comisión de Economía.

Hay decisiones que se tienen que tomar en aras del interés superior de la nación, México nos demanda altura de miras, ocasión política de servicio y entrega a causas nobles y justas”, dijo Gina Andrea Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte.

Durante la discusión en las Comisiones Unidas, senadores preguntaron sobre la figura de agregado laboral, que supuestamente pretendía imponer Estados Unidos.

Al respecto, Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte, advirtió que México no aceptará de ninguna manera esa figura. Aclaró que el único cambio al respecto que se negoció, y se rechazó, fue el de inspector laboral.

Es algo un poco especial porque se relaciona o parece relacionarse a lo que se acaba de negociar, suena a inspector, es algo que no nos gusta, no vamos a aceptar. Tenemos qué ver cuidadosamente con las autoridades de estados unidos, con la embajada, pero si es lo que podría parecer eso no hay base en el acuerdo”, puntualizó el subsecretario.

El protocolo modificatorio y los acuerdos paralelos se remitieron al Ejecutivo Federal para sus efectos correspondientes.