Convocan Conacyt y Conagua a buscar alternativas para resolver la sobreexplotación de cuencas hidrológicas

coviOnce Noticias.- De acuerdo con la Conagua, existen 757 cuencas hidrológicas en todo el territorio nacional.

Tres cuartas partes de estos cuerpos de agua sufren algún tipo de contaminación o sobrexplotación, y su atención resulta prioritaria para el Gobierno Federal.
Para encontrar soluciones a esta problemática, el Conacyt y la Conagua presentaron la convocatoria del Programa Nacional Estratégico: conocimiento y gestión de cuencas de agua.

Este otorgará un capital semilla de 100 mil pesos a los proyectos de investigación que presenten estrategias para abordar las diversas problemáticas del agua en nuestro país.

Seleccionar las 50 más prometedoras, inclusive hacer sugerencias de articulación entre algunos de los equipos, se les va a dar este recurso semilla que se le llama y después se van a seleccionar todas las que podamos apoyar con un monto de varios millones de pesos anuales para no solamente quedarse en la indagatoria sino hacer pilotajes y demostraciones de concepto’’, afirmó María Elena Álvarez- Buylla, directora general del Conacyt.

Tras reconocer que para plantear soluciones viables en este tema, se tiene que hacer un abordaje político, social y ambiental, los representantes de Conacyt y Conagua hicieron énfasis en que existen temas prioritarios como la evaluación de eficiencia en sistemas de tratamiento de aguas residuales, medir el impacto en los acuíferos por el uso de riego agrícola o la sobreexplotación, entre otros.

La convocatoria para recepción de proyectos está abierta hasta el 10 de enero.

Las bases pueden consultarse en el portal de conacyt: www.concacyt.gob.mx