Parte primer cargamento de exportación de plátano mexicano a China

planaOnce Noticias.- De Manzanillo, Colima, partió el histórico primer cargamento de exportación de plátano mexicano rumbo a China.

El fruto mexicano que viaja ya rumbo al país asiático, tiene un peso de 39 toneladas. 20 de ellas provienen de Tabasco y las 19 restantes de Chiapas.

En el puerto de Manzanillo, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, y el gobernador de Colima, Ignacio Peralta, dieron el banderazo de salida al cargamento.

Este esfuerzo, que es el resultado del trabajo de los productores, el trabajo del gobierno del estado, del Gobierno Federal. Todos juntos hemos logrado finalmente que este día, a partir de este día, podamos abrir el mercado a China para un producto como es el plátano. El plátano mexicano es de la mejor calidad”, apuntó el funcionario federal.

Con el inicio de estas exportaciones a China, México celebra el Año Internacional de la Sanidad Vegetal promulgado por la ONU.
Este logro comercial es producto del "protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de fruto fresco", firmado en mayo del 2019, entre la secretaría de Agricultura y la Administración General de aduanas de la República Popular China.

Somos un país respetado por su trabajo y su experiencia en las condiciones fitosanitarias. Es un privilegio para el Gobierno Federal hacer este acompañamiento de los productores que están Hoy en día en condiciones de cumplir con el protocolo de exportación logrando que se aprobara este intercambio comercial", enfatizó Villalobos.

El plátano es una de las frutas tropicales más cultivadas en nuestro país.
Anualmente se producen 2.7 millones de toneladas. Lo que coloca a México en el décimo segundo lugar a nivel mundial.

El 30% de la producción, unas 900 mil toneladas, se exporta, generando un ingreso estimado de 270 millones de dólares al año, según datos del Sistema Producto Plátano.

El plátano mexicano llega a 43 destinos en el mundo, de los cuales el cliente principal es Estados Unidos, seguido por Japón y Reino Unido.