Aumentará generación de energía eléctrica en la península de Yucatán: AMLO

amlosssOnce Noticias.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró este fin de semana que la península de Yucatán ya no tendrá riesgo de apagones eléctricos, pues inició la construcción de la primera y segunda fase del Gasoducto Cuxtal, así como de dos nuevas plantas termoeléctricas de ciclo combinado, lo cual, en conjunto, permitirán aumentar la capacidad de generación de energía eléctrica en la región.

Con eso alejamos el riesgo de apagones y con eso vamos también a mantener precios justos, razonables, en la energía eléctrica, que no haya tarifas elevadas”, destacó el mandatario mexicano.

Adelantó que una vez materializados estos proyectos, que forman parte del programa integral de energía para la Península, incluso se analizará la posibilidad de bajar los precios de la electricidad en esta región.

Además, garantizó que no va a aumentar en términos reales la tarifa de energía eléctrica durante el sexenio.
Este domingo, el Presidente López Obrador también aseguró que el Gobierno de México regularizará la propiedad de la tierra en Playa del Carmen, Quintana Roo, por ser un asunto pendiente desde hace varios años.

Para ello, anticipó, instruirá al Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, y al procurador Agrario de la Sedatu, Luis Hernández Palacios, para que acudan al municipio de Solidaridad, dos veces a la semana hasta resolver este tema.

Además, dijo, pedirá el apoyo del Poder Judicial de la Federación.

Quiero que se resuelva legalmente. ya sea mediante un decreto presidencial, y pidiéndole el apoyo del Poder Judicial, voy a hablar con el presidente de la Suprema Corte”, agregó.

Resaltó que en este destino turístico es importante y necesario un plan de ordenamiento territorial por la cantidad de personas que siguen llegando para establecerse ahí.

Hasta ahora, se han invertido 425 millones en el mejoramiento urbano y vivienda de Playa del Carmen, como parte de uno de los programas prioritarios de la actual administración federal, informó el titular de Sedatu, Román Meyer Falcón.