Refuerzan acciones contra tráfico ilegal de vida silvestre en BC

bcOnce Noticias.- Con el fin de reforzar las acciones contra el tráfico ilegal de vida silvestre en Baja California, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) puso en marcha un programa de capacitación para servidores públicos.

La dependencia señaló que en Tijuana, se han capacitado un total de 60 servidores públicos que realizan labores de verificación, inspección y prevención en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, lugar que es un punto de salida al continente asiático y “donde mucha de estas especies son comercializadas, considerándose un foco rojo para el tráfico ilegal”.

La finalidad es combatir el tráfico ilegal, nacional e internacional, de especies como la totoaba, pepino de mar, almeja pismo, siempre viva de cedros, tortugas marinas, reptiles y felinos, entre otros.

La Profepa señaló que “brinda herramientas teóricas y prácticas para detectar posibles casos de tráfico ilegal de vida silvestre, identificación de partes, productos y subproductos de ejemplares que son mayormente traficadas en la entidad”.

El programa también incluye rutas identificadas en el tráfico desde su lugar de origen hasta su destino final. Por lo que busca trabajar de manera conjunta con diferentes instancias”, aseveró la dependencia.

El programa está dirigido a elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Federal, Verificadores de Mercancías del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Policías Municipales, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), entre otras.