México y EU fortalecerán combate al trasiego de armas y drogas

dxfgtfOnce Noticias.- El reto común entre México y Estados Unidos es la elaboración de un plan conjunto y corresponsable, para combatir al crimen trasnacional, en sus diversas modalidades, sostuvo el gabinete de seguridad encabezado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, ante el coordinador de políticas antidrogas de la Unión Americana, James W. Carroll, quien demando intercambio de información real.

Durante una reunión para el fortalecimiento de la cooperación conjunta en el combate a las adicciones y el trasiego de armas y drogas, Durazo Montaño destacó la importancia de la estrategia del Gobierno de México que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, orientada al combate a las drogas y basada principalmente en el combate a la corrupción.

Acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, el secretario Durazo resaltó también de la estrategia nacional el fortalecimiento del marco jurídico, la capacidad operativa más el uso de la inteligencia, impulso a la prevención de las adicciones, la judicialización y extradición de criminales, así como la cooperación internacional para combatir a la delincuencia.

Alfonso Durazo reiteró que es imprescindible generar una política corresponsable y de colaboración para compartir información oportuna, reorientar la Iniciativa Mérida, frenar lavado de dinero, controlar las armas que son exportadas a México, así como impulsar la prevención y tratamiento de adicciones y la demanda de drogas.

Por su parte, James W. Carroll, expresó la disposición de colaborar y ayudar en lo que sea factible para crear medidas de prevención y tratamiento de adicciones.

Todos, dijo, estamos a bordo en esto, necesitamos compartir información en tiempo real, trabajar de forma transparente y ver la situación como a un enemigo conjunto el cual debemos enfrentar unidos, apostando por la inteligencia para frenar sus efectos.