Autoridades federales trabajan en rescate de cuencas en Chiapas

chiapapsNotimex.- Autoridades federales anunciaron durante una visita a Chiapas, que junto con la Secretaría de Bienestar trabajarán en diversas estrategias para fomentar la conservación y mejora del medio ambiente, con un enfoque de cuenca biocultural.

Durante un encuentro con pobladores de la entidad, escucharon las problemáticas que enfrentan algunas comunidades rurales que forman parte de las reservas de la Biosfera La Encrucijada, El Triunfo y Tacaná.
Detallaron que los conflictos se relacionan con el ciclo del agua, ya que en la parte alta de las cuencas se capta menos líquido, por lo que no llega a los acuíferos y se generen escurrimientos que arrastran sedimentos y azolvan los cuerpos de zonas bajas.

Añadieron que algunos pobladores llevan a cabo una inadecuada disposición de las aguas negras, lo que provoca impactos negativos en el medio ambiente.

Asimismo, los habitantes de la entidad indicaron que se necesita fortalecer las estrategias de reforestación y combate a plagas e incendios, para lo cual será necesario establecer estrategias entre México y Guatemala.

Entre todos haremos historia, porque es el programa de reforestación más grande que se ha emprendido en el país. Por ello, hoy se suman las autoridades que cuidan la tierra, el ambiente y el agua", indicó la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores.

Añadió que se requiere el apoyo en el sector ambiental, con el fin de potenciar la recuperación de los ecosistemas y su aprovechamiento sustentable.