Clausuran Semana de la Escuela Judicial Electoral

fdxhOnce Noticias.- El viernes 21 de febrero se llevó a cabo la clausura de los trabajos de la Semana de la Escuela Judicial Electoral (EJE), que en esta ocasión tuvo como sede la Escuela Libre de Derecho (ELD), y la cual corrió a cargo del rector de esta casa de estudios, Ricardo Antonio Silva Díaz.

La EJE continúa recorriendo las universidades del país, con el fin de intercambiar opiniones e ideas con las y los estudiantes de Derecho, además de difundir entre la ciudadanía la importancia de la cultura democrática.

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Felipe de la Mata Pizaña puso sobre la mesa la interrogante en torno a cuál debe ser la ideología de una jueza o un juez constitucional, y respondió que esta debe ser la propia Constitución; se debe tener, dijo, una visión enfocada a tratar de resolver los problemas que se presentan, “no hacerlos más grandes”.

El magistrado de la Sala Superior señaló que en el tema de la autoadscripción de género el lenguaje juega un papel primordial, por lo que consideró que “nada es más machista que un idioma en el que el género neutro es masculino. Ese neutro no tiene nada de neutro”.

En el evento participó también el magistrado de la Sala Regional Ciudad de México, José Luis Ceballos Daza, quien refirió que en la actualidad nuestra democracia está avanzando desde muchos ángulos, por lo que las decisiones que toman las juezas y los jueces participan de esa visión democrática. “Aspiramos a una sociedad igualitaria e incluyente, pero también nuestro debido proceso debe estar orientado hacia ese fin”, detalló el magistrado Ceballos Daza.