Autoridades y sociedad podrían alcanzar la plena igualdad de género

gvhOnce Noticias.- Si bien el machismo y la desigualdad entre hombres y mujeres es un atávico problema sociocultural, si autoridades y sociedad intensifican lucha, esfuerzos, voluntades y resultados, en menos de una generación se alcanzaría la plena igualdad de género.

Así lo anticipan expertas en el tema de género, funcionarias, feministas, académicas y periodistas.

Si vamos a un lenguaje, a un reconocimiento en las empresas, en los centros de trabajo, al respeto y todo, en menos de una generación hemos dado el salto”, destacó Teresa Inchaustegui, feminista.

Hace falta uno, que las leyes que tenemos se cumplan al cien, que los mandatos que tienen las instituciones en cada ley se cumplan qué desde las máximas instancias de autoridad y de gobierno de nuestro país se tome la decisión de crear una política de estado”, afirmó Lucía Lagunes, directora de la agencia CIMAC.

Éste es un cambio de todos, si desde el gobierno debemos hacer un gran esfuerzo, las escuelas. Tener un vínculo más fuerte con las mamás y los papás en las escuelas. Como gobierno poner nuestros mejores esfuerzos, todos los recursos al servicio de la gente, y que la gente también comprenda que si ellos nos ayudan vamos a tardar menos”, aseguró Gabriela Rodríguez Ramírez, titular del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Las entrevistadas señalaron a Once Noticias que los principales enemigos de la igualdad de género son: el machismo y la misoginia.

El machismo es el abuso de poder por ser hombre”, resaltó la titular de Conapo.

Yo creo que está en crisis una idea muy tradicional machista de lo que es ser hombre”, reconoció Marta Lamas, feminista.

Si hay personajes sobre todo digamos en los puestos más cercanos a la población donde hay políticos ignorantes, misóginos y que por supuesto no tienen ni la más remota idea de lo que es esta lucha de las mujeres por la igualdad”, agregó Ivonne Acuña Murillo, experta en Género y Sistema Político.

Hay una idea muy generalizada por desgracia de que los temas de las mujeres no son importantes que esos temas pueden esperar que es más importante una carretera que tener un servicio de atención a las víctimas de violencia o al cáncer de mamá o a las cosas que están afectando a las mujeres”, dijo Inchaustegui.

Y son también la misoginia y el machismo los que impiden alcanzar la paridad de género.

No hay paridad por ejemplo en los consejos de administración de las empresas no hay paridad educativa y no hay paridad en el hogar y en las familias”, enfatizó Lamas.

En las Cámaras de diputados y de senadores se obligó a acatar la ley, mitad mujeres y mitad hombres, y cuando una de ellas esté incapacitada para ejercer el cargo público, es otra mujer quien debe sustituirla.

México me parece es el tercer país en el mundo que tiene esa paridad de género, si hay avances por supuesto, en el actual gabinete entraron ocho secretarias de estado”, destacó Acuña Murillo.

En los sueldos, la desigualdad prevalece.

A nivel de maquiladora, el sector obrero si sigue observando esa disparidad de salarios que puede ir desde un 12 hasta un 30%”, reconoció Acuña Murillo.

En la próxima entrega, explicaremos orígenes y posibles soluciones para cambiar estas malas conductas.