FGR propone hasta 81 años de cárcel a servidores públicos por feminicidio

dsahgfjgOnce Noticias.- La Fiscalía General de la República (FGR) propuso a comisiones de la Cámara de Diputados dar hasta 81 años de prisión a servidores públicos que comentan feminicidios y 10 años para quienes entorpezcan las investigaciones, además de ampliar de 7 a 13 las causales para perseguir este delito, las cuales incluyen odio, saña, celos y gravidez, entre otras.

La iniciativa, acordada por legisladoras y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, fue entregada por el coordinador de asesores de la FGR, Oscar Langlet González, a las Comisiones Unidas de Justicia e igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

La iniciativa no se limita al tipo penal exclusivamente de feminicidio, sino que comprende modificaciones al homicidio calificado y a todo el capítulo de feminicidio", expuso Langlet González.

Dentro del castigo de prisión a feminicidas, se elevará 5 años más de cárcel, por lo que la pena sería de 65 años. Incluso, la FGR planteó castigar hasta con 81 años de prisión a quien cometa el delito de feminicidio en el caso que el delincuente "tuviere la calidad de servidor público" o cuando "la conducta sea cometida por dos o más personas".

Asimismo, se castigaría con 10 años de prisión y hasta 130 mil pesos de multa a los funcionarios que entorpezcan las investigaciones. Mientras que si incurren en negligencia podrían ser inhabilitados hasta por 10 años.
La propuesta también propone mejorar la tipificación del feminicidio y añadir las características de odio y saña, además de la causa de celos, entre otras, cuando se cometa este crimen contra una mujer.