México, preparado para hacer frente a Covid-19 UAM

A partir de la experiencia adquirida en 2009 por el brote de influenza H1N1, el sistema nacional de salud se encuentra preparado parado para hacer frente a la llegada de Covid-19 y su contención, afirmaron especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

sdbvgEn el foro “El coronavirus, lo que debemos saber y hacer”, realizado en la Unidad Xochimilco de esa casa de estudio, el especialista en epidemiología, Pablo Oliva Sánchez, aseguró que el país cuenta con laboratorios estatales de salud pública, así como con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos que permiten hacer frente a la enfermedad.
Además, dijo, desde el 9 de enero se desplegó un plan de respuesta que incluye aviso preventivo de viaje, monitoreo de medios de comunicación, identificación de casos sospechosos en pasajeros internacionales provenientes de China y establecimiento de protocolos de diagnóstico siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta el momento, mencionó, se ha descrito que el Covid-19 causa enfermedad respiratoria que puede llegar a ser grave en alrededor de 20% de los casos y con una letalidad de 3.4%, lo que es un porcentaje bajo en comparación con otros padecimientos virales, como el MERS y el SARS que es de 37 y 9.5%, respectivamente.
Indicó que el periodo de incubación viral es de dos a 14 días en casos sospechosos; quienes están en mayor riesgo son los adultos mayores, pacientes con males crónicas de base: hipertensión arterial, diabetes y padecimientos pulmonares.