Planteles educativos ponen en marcha medidas preventivas contra Covid 19

SFHGTOnce Noticias.- A partir de este martes, en todos los planteles de educación básica del país, públicos y privados, se pusieron en marcha medidas preventivas para evitar contagios de Covid 19.

Para ello, se instaló una Comisión de Salud en cada escuela de los estados en los que aún habrá clases esta semana, en el marco de los consejos de participación escolar.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) así lo instruyó en un documento que envió a todas las comunidades escolares.

A su vez, estos consejos establecieron tres filtros.
El primero en el hogar; consiste en que madres y padres de familia verifiquen, antes de salir de sus casas, que sus hijos no presenten ningún síntoma de la enfermedad y lo informen a las autoridades del plantel con una carta compromiso de corresponsabilidad.

En el segundo se instaló un filtro a la entrada de cada escuela, para recoger las cartas de los padres y asegurarse que ninguna de las alumnas y los alumnos presenten síntomas.

Y el tercer filtro es en los salones, ahí corresponde a maestras y maestros observar el estado de salud de los alumnos y notificar a las autoridades del plantel y a las madres y padres de familia si alguien presenta síntomas.

La indicación precisa de la SEP es que si algún miembro de la comunidad escolar, ya sea alumno, docente, personal administrativo o de limpieza, resulta positivo de Covid 19, se suspenderán todas las actividades en esa escuela.

Durante el periodo de suspensión de actividades escolares, que se extenderá del 23 de marzo al 17 de abril, se realizarán actividades académicas a distancia y elaboración de tareas.

En este periodo las autoridades educativas locales usarán la televisión, internet y otros medios para comunicar las medidas que se adoptarán, a fin de que los aprendizajes de alumnas y alumnos presenten el menor rezago.

Estas medidas se explicarán a profundidad en el Consejo Técnico Escolar Extraordinario, que se realizará el 23 de marzo, por ello las y los estudiantes deberán llevarse a casa libros y materiales educativos.

Finalmente, entre el último viernes del receso y el día de reanudación de clases, se deberá realizar una meticulosa limpieza en cada plantel.