¿Cuál es el protocolo de salud que se sigue en el AICM por el coronavirus?

gfhfgjhhOnce Noticias.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se ha reforzado para detección de probables casos de coronavirus en vuelos internacionales.

Ahí, diariamente llegan unos 43 mil pasajeros internacionales.
Un equipo de 50 especialistas en salud, se encargan de realizar las pruebas a casos sospechosos.

El protocolo inicia desde el aire, a pie de vuelo.

Si ellos detectan, la tripulación, desde el aire, que hay algún pasajero que viene sintomático, ellos reportan desde el aire a torre de control. "Tenemos a un pasajero que tiene fiebre o que tiene dos, o que tiene estornudos, que son los signos y síntomas clave de esta enfermedad y comunican a torre de control”, dijo Jorge Alfredo Ochoa Moreno, director general de Servicios de Salud Pública de la CDMX.

Al confirmarse una sospecha, al aterrizar, el avión se estaciona en una posición remota a donde acuden las brigadas de médicos, realizan entrevistas rápidas y toman la temperatura.

Si es un caso leve se le vigila en la casa, si es un caso que tiene ya como síntomas francos de insuficiencia respiratoria, una aplicación entonces si lo derivamos a los hospitales de referencia que tenemos en la ciudad de México”, señaló Jorge Alfredo Ochoa Moreno.

La vigilancia epidemiológica se realiza permanentemente a todo pasajero que llega a nuestro país, sirve para detectar además del coronavirus, otras enfermedades como cólera, influenza o sarampión.

Y está a cargo de la Unidad de Sanidad Internacional del Aeropuerto.

Ante la pandemia por Covid 19, las revisiones se hacen con mayor énfasis a quienes provienen de 11 países que registran el mayor número de transmisiones locales: China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán, Singapur, España, Francia, Alemania, y también Estados Unidos.

A puerta de avión revisando a los pasajeros con el termómetro en la mano para verificar que nadie venga enfermo. Tan solo para el mes de marzo se incrementó y ya tenemos 356 personas en lo que llevamos de marzo de estas revisiones sanitarias”, comentó Yareli Pérez Hernádez, responsable de la Unidad de Sanidad Internacional del AICM.

Sanidad Internacional aclaró que en ninguna de estas revisiones se han reportado casos sospechosos de coronavirus.

Además, se duplicó a seis el número de cámaras termográficas que detectan temperaturas corporales por encima de lo normal y se incrementó a 50 el número de termómetros infrarrojos manuales.

Además, como medidas preventivas se reparten volantes a todos los pasajeros internacionales en español e inglés, donde se instruyen medidas de higiene y prevención.