AMLO analizará situación de coronavirus con Gabinete

asdkjdhyNotimex.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador descarta que México necesite establecer el toque de queda para controlar los brotes de coronavirus y aclara que ante un probable escenario más complicado por la enfermedad, la participación de las fuerzas armadas tendrá sólo fines sanitarios.

Estamos preparándonos desde hace tiempo para tener toda la infraestructura necesaria cuando se nos presente una mayor demanda de hospitalización, de atención de enfermos. Esto es, los médicos, los especialistas y además adicionalmente se va a aplicar de ser necesario un plan especial DN III”, dijo Andrés Manuel López Obrador.

Consistiría en desplegar todo el conocimiento que tienen los médicos militares las enfermeras y la experiencia del ejército para el manejo de casos de mayor gravedad”, agregó.

Se refirió también a las medidas extremas adoptadas en otros países para limitar la movilidad de la población.

Que hacemos nosotros, imagínense con toques de queda. Yo respeto pues la decisión que se tome en otros países pero nosotros no necesitamos eso. Que haya limitación a las libertades, toque de queda. Nadie salga a las calles, el ejército se haga cargo del país. Aquí llamo al pueblo para que se estén en sus casas, porque así nos conviene y estoy seguro que me van hacer caso nada de que es por la fuerza, no”, indicó Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador añadió que se están haciendo compras ordenadas de los insumos médicos necesarios, y pidió a la población mantener la calma.

Hay un gobierno que protege al pueblo. Ya no es el tiempo de antes, de gobernantes irresponsables que aprovechaban situaciones como estas para robar”, mencionó Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gattell, descartó que el primer fallecimiento en México de un paciente por Covid 19 signifique una propagación masiva del virus y que sea necesario pasar a la fase dos de contingencia.

Que haya ocurrido un deceso no significa que automáticamente se escalan las fases, es previsible que en este momento de transición entre la fase uno y la fase dos ya se empiecen a reconocer decesos, como el que ocurrió; lo que vemos con el deceso de ayer es que las personas que tienen enfermedades crónicas, en este caso obesidad y diabetes, tienen un riesgo aumentado de tener la forma complicada de la enfermedad”, dijo Hugo López-Gattell.