Firman acuerdo para garantizar la preservación de bosques

tkjOnce Noticias.- En el marco del Día Internacional de los Bosques, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional Forestal y la Iniciativa Bosques para el Buen Vivir firmaron un acuerdo para lograr la concertación entre las autoridades y los propietarios de los bosques y diseñar políticas públicas integrales que garanticen su preservación y que fomenten el desarrollo forestal sustentable.

Entre 10 y 12 millones de mexicanos viven y dependen de los bosques o selvas y más de 20 millones dependen de la leña para sus necesidades diarias; más de 100 millones de hectáreas se consideran forestales, con un alto porcentaje en manos de ejidos y comunidades, muchas de ellas indígenas.

El sector forestal mexicano cuenta con un enorme potencial biológico, económico, pero principalmente social. Somos el país con el mayor número de especies y variedades de pinos, el segundo en encinos, y las selvas bajas, medias y altas del país albergan una enorme diversidad que es apropiada y aprovechada por el conocimiento y las prácticas de los pueblos originarios.

Las instituciones de investigación y educación que también firmarán el acuerdo manifiestan su interés y disposición en apoyar a las autoridades ambientales y a los productores organizados a que tomen sus decisiones basados en la mejor información disponible, así como su interés y disposición en apoyar a las autoridades y a las comunidades a desarrollar formas innovadoras apropiadas de gestión que permitan lograr el objetivo del desarrollo forestal sustentable mediante un enfoque agroforestal a una escala de paisaje.

Las políticas públicas deben partir del reconocimiento de que las comunidades locales y los bosques mantienen una interdependencia vital que se remonta a tiempos inmemoriales.

El desarrollo forestal sustentable es un área prioritaria para el desarrollo nacional, por lo que el sector ambiental busca promover procesos que tiendan a alcanzar una productividad óptima y sostenida de los recursos forestales sin comprometer el rendimiento, equilibrio e integridad de los ecosistemas, que mejore el ingreso y la calidad de vida de las personas que participan en la actividad forestal y promueva la generación de valor agregado en las regiones forestales, diversificando las alternativas productivas y creando fuentes de empleo en el sector.