Mineras en Sonora permanecerán cerradas por Covid-19

minerasEl gobierno del estado de Sonora decretó que todas las empresas mineras del estado deben permanecer cerradas a partir de este lunes como parte de la declaratoria de emergencia sanitaria.

El secretario del Trabajo de la entidad, Horacio Valenzuela Ibarra, detalló que se permitirá a las organizaciones mineras presentar justificación para verificar si pueden o no mantener operaciones durante la contingencia sanitaria por COVID-19 siempre y cuando demuestren que continuar con las labores no afectará al personal y población cercana a la mina.

Hoy sale una brigada de la Secretaría del Trabajo para verificar si se está acatando este cierre de empresas que no son esenciales, las minas son muy importantes y contribuyen de manera significativa en la generación de empleos, sin embargo, la actividad que desarrolla no es esencial, está en el decreto", explicó.

A la par, indicó que el 90% de las empresas de giro comercial y servicios deberán permanecer cerradas sin excepción al ser consideradas actividades no esenciales.

En la primera etapa, detalló, se notificará a todos los negocios sobre su cierre obligatorio y en caso de no acatar la orden se les impondrá una sanción o multa, pero de seguir abierto se procedería al cierre del negocio y a un arresto de hasta 24 horas.

La declaratoria de emergencia sanitaria solo permite el desarrollo de actividades consideradas esenciales, como aquellas que garantizan el abasto y la disponibilidad permanente de alimentos, medicamentos, equipo médico, servicios de agua potable, energía eléctrica, distribución de combustibles, transporte, servicios públicos, entre otras.

Esto, con el fin de preservar la calidad de vida de los ciudadanos y prevenir, controlar, combatir y erradicar la existencia y transmisión del COVID-19.