Profepa ha rescatado 17 ejemplares de especies en Yucatán

PROFEPA RESCATE DE ESPECIESOnce Noticias.- De enero a abril de 2020, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha rescatado a 17 ejemplares de especies silvestres en Yucatán, entre las que destacan reptiles, aves y mamíferos.

La representación de la Profepa en la entidad informó que en atención a varios reportes ciudadanos ha rescatado a diversas especies catalogadas en riesgo, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Entre ellas, señaló, cuatro flamencos (especie amenazada [A]); un perico frente blanca (especie sujeta a protección especial [Pr]), una tortuga marina prieta o verde, una guacamaya verde y un tigrillo (estas últimas tres especies listadas en peligro de extinción [P]), una aguililla cola roja, un coatí, un gecko albino y seis colonias de corales.

Además, añadió, la tortuga prieta es una especie marina reconocida en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y se encuentra en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).
La dependencia también subrayó que la guacamaya verde es una especie endémica del país, y una de las aves más bellas, lo que la hace muy codiciada por el tráfico de fauna nacional e internacional.