Héroes de la pandemia, también son militares

militares covisLos héroes de la pandemia también son militares, las 24 horas continuas del día, en el almacén Covid de la Secretaría de la Defensa Nacional, para llevar toneladas de equipo e insumos médicos a los diferentes hospitales públicos del país, desde donde se hace frente a la emergencia sanitaria.

En promedio se hacen seis rutas diarias las rutas son establecidas por el Estado Mayor de la Secretaría, a diferentes partes del país. Pueden ser Baja California, pueden ser Mérida, puede ser Guerrero, puede ser Tlaxcala. A cualquier parte de la República sale un promedio de seis rutas al día, y llevan equipo de protección, consumibles medicamentos y equipo médico”, indicó José Manuel Ríos Alcántara, encargado del almacén Covid, Sedena.

Bajo estrictas medidas de revisión y seguridad, y como parte del plan DN-III-E, para apoyar en el combate al Covid-19, más de un centenar de mujeres y hombres del ejército mexicano, reciben, resguardan y distribuyen, estos insumos, para apoyar a personal médico y víctimas de la pandemia

Aquí los vamos guardando diariamente en lo que llegan órdenes de suministro para una parte de la República. Entonces nos llegan esas órdenes de suministro donde nos indican qué es lo que se necesita, y armamos la ruta, viene personal de nosotros, selección del producto y se lleva al área donde se va a establecer la ruta”, indicó José Manuel Ríos Alcántara, encargado del almacén Covid, Sedena.

Desde alcohol, agujas, yodo, jeringas, overoles, botas, caretas, camas, camillas, mesas para curaciones, hasta ventiladores, llegan y salen todos los días del sexto grupo aéreo, convertido en el principal centro de distribución y abastecimiento de insumos para el combate a la pandemia a todo el territorio nacional.

Aquí en esta zona de resguardo tenemos la parte de equipo médico. Aquí lo que vemos a la mano más, son mesas para exploración o para manejo de cadáveres, y de aquel lado tenemos camas, al fondo tenemos carros rojos”, agregó José Manuel Ríos.

Con el apoyo diario promedio de cuatro aeronaves y casi 35 vehículos, del ejército y fuerza aérea mexicanos, estos héroes de la pandemia, apoyan decididamente contra el coronavirus.