México tiene la oportunidad de transitar a ciudades más sustentables

mexicoA través del ciclo de Diálogos Ambientales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), un grupo de expertos habló sobre los retos y la oportunidad para transformar la agenda urbano ambiental luego de la pandemia por COVID-19.

Sergio Mendoza, director general de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico, habló sobre el trabajo que realizan la Semarnat y la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) mediante un convenio que generó la Agenda Urbano-Ambiental, herramienta que permitirá accionar las temáticas ambientales.

Mendoza explicó que México cuenta con distintas áreas de oportunidad en la transición hacia ciudades verdes, entre ellas, consolidar una visión de sustentabilidad urbana que trascienda hasta el nivel de gobierno local y considere la participación ciudadana.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Carina Arvizu Machado, dijo que la crisis por el COVID-19 servirá para replantear la agenda urbana ambiental integral, para lograr el beneficio de los habitantes.

Cerca del 70 por ciento de la población mexicana se concentra en las ciudades, por lo que urge contar con una planeación urbana integrada vertical y horizontalmente con una visión de responsabilidad ambiental asimismo lograr que las autoridades planifiquen las ciudades y sean más ordenadas, equitativas y sostenibles, apuntó Arvizu Machado.

Javier Torner Ruiz de Temino, coordinador del Laboratorio Urbano de ONU-Hábitat-México, señaló la importancia de mejores prácticas desde el núcleo local al planificar, además de sumar todas las medidas adecuadas en tema energético, transporte, inclusión social, para el aspecto ambiental y el desarrollo urbano.

Remarcó que algunos proyectos relacionados con la infraestructura verde y sustentable traen una serie de beneficios naturales, así como la creación y continuidad de las redes azules y verdes dentro de las ciudades que logran la conexión con el entorno urbano.

En su intervención, Dennis Kenneth, director de Proyectos de Ciudades, Transporte e Industria Sustentable de la Cooperación Alemana en México (GIZ por sus siglas en alemán), planteó la catástrofe de salud puede verse como oportunidad para desarrollar los cambios en relación con la naturaleza y el planeta.
Indicó que aun cuando la ciudad puede ser el problema de la contaminación, de la desigualdad, los gases de efecto invernadero, también puede ser un aliado y una solución.

Por esta razón, consideró que una buena comunicación generará soluciones integrales, y una buena repartición de tareas con la gente, con la sociedad organizada, con las empresas, con las entidades gubernamentales, por tanto es una buena oportunidad para invertir en este problema, "porque la crisis climática seguirá esperandonos".