Mexicanos, con grado de restricción del sueño severo y alarmante, UAM

mexicanos con gradoNotimex.- La población de México presenta un grado de restricción de sueño muy severo y alarmante, con un promedio de menos de siete horas al día por persona, que provoca un deterioro hormonal, homeostático e inmunológico en el cuerpo, alertaron especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En el contexto de la emergencia sanitaria a causa de COVID-19, los expertos de la Clínica de Trastornos de Sueño de la Unidad Iztapalapa señalaron como fundamental el dormir bien, para que el sistema inmunológico responda de una mejor manera ante este patógeno.
Explicaron que un estudio realizado por la clínica, en el cual se entrevistó a mil 500 hombres y mujeres, se encontró que con el confinamiento a causa de este nuevo coronavirus la población duerme entre dos y tres horas menos de lo acostumbrado cada noche, lo cual afecta su salud, aprendizaje y conducta.

Además de estos efectos, el dormir poco, indicaron, está relacionado con una mayor mortalidad y morbilidad, y se vincula con hipertensión, diabetes, cáncer u obesidad, entre otros padecimientos. "De ahí la relevancia de atender los trastornos del tipo, mantener buenos hábitos y establecer horarios".

La descripción de calidad de su sueño por cada persona debe ser evaluada, tomando en cuenta el número de horas que duerme y si se siente repuesta o con todas sus funciones en condiciones óptimas para que, de no ser así, busque ayuda profesional", agregaron.

En ese sentido, recordaron que en apoyo a la sociedad mexicana ante la emergencia sanitaria, la UAM ofrece a la comunidad universitaria y al público consultas personalizadas gratuitas a través de la plataforma zoom.

Las citas pueden concertarse mediante la cuenta electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. precisando nombre y edad, entre otros datos.