Llama México al embajador de Uruguay por declaración de Mujica

embajada-uruguayMéxico, DF.- (La Jornada) La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó "sorpresa y rechazo categórico" ante algunas de las consideraciones vertidas por el presidente uruguayo, José Mujica a la revista Foreign Affairs Latinoamérica en relación a la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero.

"A este respecto, la SRE ha establecido contacto con la Cancillería uruguaya y ha decidido citar al Embajador de ese país en México", señala la cancillería en un comunicado.

En sus declaraciones, el presidente uruguayo, José Mujica, dijo que la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa es "terrible" y que desde lejos parece que México fuese "una especie de Estado fallido".

"A uno le da una sensación, visto a la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos. Es muy doloroso lo de México", dijo el mandatario.

Mujica sostuvo que la desaparición de los estudiantes se debe a la corrupción, instalada como una "tácita costumbre social" y que México está obligado a aclarar el caso "caiga quien caiga, le duela a quien le duela y tenga la consecuencia que tenga".

En la respuesta de la cancillería a esta publicación señala:

"Respecto de los comentarios vertidos por el presidente de Uruguay en una revista latinoamericana, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresa su condena y dolor por lo acontecido en Iguala, Guerrero. La Cancillería reitera que, actos como los ocurridos en esta región del país, no deben tener cabida ni en México ni en el mundo.

"La SRE insiste en el compromiso del gobierno mexicano de continuar las investigaciones con claridad, transparencia y responsabilidad, tal y como lo ha venido haciendo hasta ahora".

Agrega que "la SRE reitera la importancia de sus vínculos históricos de amistad con el pueblo y gobierno de Uruguay, a quienes nunca les ha faltado la solidaridad del pueblo y gobierno de México".