Encuentro entre AMLO y Trump refrenda relación de cordialidad de dos pueblos

AMLO TRUMPEl encuentro entre el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el mandatario estadounidense, Donald Trump, refrendó la relación de cordialidad, de entendimiento y de amistad entre dos pueblos que unidos pueden llegar muy lejos.

Y en efecto, fallaron los pronósticos. No nos peleamos, somos amigos y vamos a seguir siendo amigos”, destacó López Obrador.

A este gran presidente, me gustaría decir que ha sido un placer tenerlo con nosotros el día de hoy y ha sido un privilegio tenerlo como mi amigo. Hemos tenido una relación muy buena desde el principio a pesar de las adversidades”, dijo Trump.

Los presidentes se reunieron en el salón oval de la Casa Blanca y después, en el jardín de las rosas, dieron un mensaje. De entrada, Donald Trump destacó la amistad con el Presidente López Obrador y aseguró que jamás, México y Estados Unidos habían tenido una relación tan estrecha.

Debo decir que es un enorme placer para mi darles la bienvenida a todos en la Casa Blanca y a mi gran amigo el Presidente López Obrador de México. Hemos tenido una relación excepcional hasta ahora. La relación, entre Estados Unidos y México jamás ha sido más estrecha como lo es hoy, y así como el presidente dijo hace unos momentos, la gente le apostaba en contra a esta relación, pero jamás ha sido más estrecha, más cercana. Estamos haciendo un trabajo magnífico juntos, compartimos amistad, relación, sociedad, nuestra relación se basa en confianza mutua, en respeto mutuo y honramos la gran dignidad de ambas naciones”, señaló el mandatario estadounidense.

El Presidente López Obrador hizo un reconocimiento al trato que el presidente Trump ha dado a México, país al que no ve como una colonia.

Pero lo que más aprecio es que usted nunca ha buscado imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía. En vez de la doctrina Monroe, usted ha seguido el sabio consejo del ilustre y prudente George Washington, quien advertía que las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos. Usted no ha pretendido tratarnos como colonia, sino que por el contrario ha honrado nuestra condición de nación independiente”, destacó.

Dijo que contra todos los augurios, el trato que recibió la delegación mexicana fue de comprensión y respeto.

Durante mi mandato como Presidente de México, en vez de agravios hacia mi persona, y lo que estimo más importante hacia mi país, hemos recibido de usted comprensión y respeto. Algún pensaban que nuestras diferencia ideológicas habrían de llevarnos inevitable. Afortunadamente ese mal augurio no se cumplió y considero que hacia el futuro no habrá motivo ni necesidad de romper nuestras buenas relaciones políticas y la amistad entre nuestros gobiernos”, enfatizó.

La agenda de la primera visita oficial al extranjero del Presidente López Obrador se centró en la reciente entrada en vigor del T-MEC, cuyos beneficios serán para las tres naciones.

El T-MEC, hablamos hace unos momentos con el primer ministro Trudeau. El T-MEC ahora puede proteger a los trabajadores de ambas naciones. Este acuerdo histórico va a expandir la creación de empleos, vamos a regresar a construir. Somos beneficiarios, somos ya quienes estén viendo los grandes frutos, porque este es el acuerdo comercial de mayor magnitud ya firmado y le va a llevar prosperidad a los trabajadores de México, Estados Unidos y Canadá”, consideró.

Sobre este nuevo tratado comercial, López Obrador dijo que lo que se busca es una mayor integración de las economías de América del Norte.

El nuevo tratado busca precisamente revertir este desequilibrio mediante una mayor integración de nuestras economías y mejoras en funcionamiento de la cadenas productivas para recuperar la presencia económica que ha perdido América del Norte en las últimas cinco décadas. Este tratado permite atraer inversiones de otras partes del hemisferio a nuestros países siempre y cuando se cumpla con los principios de producir mercancías de elevado contenido regional y de procurar condiciones salariales y laborales justas para los trabajadores del país exportador importador”, señaló.

Por su parte, el mandatario estadounidense refrendó su compromiso de cooperación con México para combatir el narcotráfico, el trasiego de armas y la trata de personas, sin dejar de lado el tema de los flujos migratorios.

Nuestros gobiernos están en estrecha colaboración para eliminar el trasiego de estupefacientes y armas y para detener la trata de personas; estamos esforzándonos para detener a los carteles, al contrabando, también para tener leyes migratorias que realmente protejan a la población. Estamos teniendo resultados significativos en la frontera sur”, puntualizó.

La pandemia por el COVID-19 también fue tema durante el mensaje. Trump dijo que en su país se lucha contra este mal y recordó el apoyo a méxico al enviar 600 ventiladores, lo cual agradeció el mandatario mexicano.