Garantiza SEP educación para alumnos de comunidades marginadas del país

dsfhhOnce Noticias.- Alrededor de 301 mil estudiantes de comunidades de alta y muy alta marginación en el país, regresarán a clases el próximo 24 de agosto, gracias al modelo de educación comunitaria de Conafe, de la Secretaría de Educación Pública.

La transmisión por televisión abierta del programa “Aprende en Casa 2”, favorecerá el aprendizaje del 54% de los alumnos Conafe, quienes, además, tendrán asesorías telefónicas diarias por parte de los líderes educativos comunitarios.
Para el 46% de los estudiantes que se encuentran en comunidades sin acceso a señal de televisión abierta o internet, las clases serán a través de un cuadernillo educativo, libros de texto gratuitos y contarán con acompañamiento presencial de los líderes educativos.

En el caso de las que no tienen telefonía, el acompañamiento se hará con visitas domiciliarias a cada uno de los niños del sistema Conafe, se hará a través de 2 visitas domiciliarias cada semana, donde los líderes saldrán de su propia comunidad, irán a las comunidades y acompañarán dos veces a la semana’’, afirmó Cuauhtémoc Sánchez Osio, director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo de la SEP.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, destacó que en el último año, se ha elevado la formación de estos líderes educativos comunitarios, pues muchos de ellos, ahora cuentan con estudios de licenciatura.

El sistema de Conafe se distingue por atender a alumnos de alta y muy alta marginación, de distintos grados escolares, a través de un método de aprendizaje personalizado.

El líder trabaja de manera personalizada, como son grupos pequeños, con cada uno de los niños, e identifica cuál es el mejor método de aprendizaje, y conforme a ese mejor método, aplica o tutoría, aprendizaje colaborativo, libros de texto, multimedia, etc. de tal manera, que se le va conduciendo y se van aplicando estos métodos según los niños para que aprendan distintos métodos de formación’’, aseguró Cuauhtémoc Sánchez Osio, director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo de la SEP.

A propósito del Día Internacional de la Juventud, el titular de la SEP conminó a los jóvenes mexicano a tener una consciencia crítica para transformar y mejorar su entorno.