Riesgo de incremento de contagios en cuatro estados del país

gfhhOnce Noticias.- Los estados de Querétaro, Nayarit, Durango y Michoacán, han aumentado su movilidad en las últimas cuatro semanas, lo cual puede representar un riesgo de aumento de casos de Covid-19, advirtió la secretaría de Salud.

El director de Promoción de la Salud de la dependencia recordó que es importante atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias estatales.

En promedio se están acercando más a su base cero regresar a una movilidad normal y esto pudiera representar un riesgo incrementado de que se presenten más casos en estos estados’’, aseguró Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la SSa.

“Si nos estamos moviendo, pero no atendemos a las indicaciones de nuestras autoridades sanitarias estatales que están revisando con el mejor conocimiento del terreno, cómo se mueve la economía, cómo se mueve la sociedad’’, agregó el funcionario de la SSa.

Al informar que en México suman 531 mil 239 casos confirmados de Covid-19, así como 57 mil 774 decesos, el director de Epidemiología destacó la importancia de observar el semáforo de riesgo epidemiológico para evitar rebrotes en las entidades.
Por su parte, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la SSa, afirmó que “el semáforo de riesgo Covid, precisamente al estimar un riesgo en una región, entidad federativa pretende indicar, ser una pauta, decir si estoy en este nivel de riesgo, las recomendaciones es no hacer este tipo de actividades o no abrir los espacios públicos sociales correspondientes’’.

Los funcionarios recordaron que si bien las cifras muestran tendencia a la baja a nivel nacional, es de vital importancia continuar con las medidas como la sana distancia, el uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta, y buscar atención médica al primer síntoma, en el caso de las personas de riesgo.