Noticias de México

México contacta a mujeres migrantes por cirugías no autorizadas en EUA

mejhere migrantesEl gobierno mexicano se puso en contacto con seis mujeres migrantes que pudieron haber sido sometidas a procedimientos de esterilización en centros de detención de Estados Unidos.

El canciller Marcelo Ebrard calificó como "inaceptable, rechazamos de antemano aún sin tener toda la información confirmada".

Afirmó que desde el primer momento que se conoció el tema se tuvo una alerta consular, y en caso de confirmarse "es mayúsculo, en todo caso sancionarse".

Tenemos una alerta consular, tenemos contacto con seis de las que potencialmente podrían haber estado sujetas a este tipo de procedimiento, yo estimo que mañana terminaremos de entrevistarnos, con todas las que potencialmente pudieron haber tenido esto", indicó Marcelo Ebrard.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos indicó que tiene intención de colaborar con cualquier investigación sobre la presunta realización de histerectomías a mujeres en el centro de detención, ubicado en Georgia, Estados Unidos.

De acuerdo con los abogados defensores, las mujeres fueron atendidas en ese sitio por un ginecólogo que ha sido vinculado a las acusaciones de practicar histerectomías, es decir, extirpación total o parcial del útero, y procedimientos a mujeres que ponen en riesgo su capacidad de procrear.

Noticias relacionadas