Abordará Cofetel el miércoles situación de Telmex para entrar a tv restringida

La empresa telefónica tendría que firmar convenio de interconexión, señala el comisionado Martínez Pous

Acapulco. El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) abordará el próximo miércoles tres temas fundamentales para el sector y las empresas que participan en él: el Convenio Marco de Interconexión que si acata Teléfonos de México (Telmex) lo acercaría al cambio de título de concesión; aprobarán el paquete de información sobre licitación de frecuencias de radio para enviarlo a la Comisión Federal de Competencia; y conocerán la propuesta de licitación de frecuencias de televisión abierta.

Durante su participación en la Expo Canitec 2012 el comisionado Gonzalo Martínez Pous adelantó que en la próxima sesión de Pleno los comisionados discutirán y en su caso aprobarán el Convenio Marco de Interconexión que representa una de las últimas condiciones con las que tendría que cumplir Telmex para conseguir el cambio de título de concesión para poder iniciarse en el negocio de televisión restringida y competir con los cableros en el segmento de triple play.

El comisionado precisó que el proyecto original de Convenio Marco no incluye la desagregación del bucle de Telmex con lo que estaría obligado a compartir el punto final de la infraestructura con la que llega a sus clientes, y que la empresa ha calificado como la "expropiación" de su red.

Martínez Pous aseguró que Telmex conoce el Convenio porque participó en las 11 reuniones de discusión para integrarlo.

Los comisionados decidirán si incluyen esta obligación en el Convenio Marco de Interconexión, o si posteriormente abordan la creación de un documento para que Telmex y otros operadores hagan una oferta pública sobre ese punto.

Martínez Pous explicó que en la sesión del miércoles próximo también decidirán si integran al Convenio obligaciones de compartición de infraestructura adicionales a los que marca la Ley Federal de Telecomunicaciones, o si también plantean que más adelante se haga una oferta pública particular.

Detalló que la experiencia internacional muestra que el Convenio Marco de Interconexión debe abordar sólo las condiciones en que se debe dar ese servicio como ocurre en España con Telefónica que tiene una oferta de interconexión de referencia que sería el Convenio Marco de interconexión, tiene una oferta de desagregación del bucle local y otras de compartición de infraestructura civil.

Martínez Pous puntualizó que si Telmex se adhiere a al Convenio Marco de Interconexión estaría cumpliendo con uno de los requisitos para que se le cambie el título de concesión entre otras contenidas en el Acuerdo de Convergencia. De no acogerse a este instrumento seguiría rigiéndose por convenios que tiene con otros operadores, algunos elaborados desde hace 15 años, y no se aprovecharía la ventaja de reducir costos al usar el puerto único propuesto el Convenio, así como otros avances de la tecnología.

Licitaciones para televisión

Martínez Pous presentará el próximo 6 de julio el proyecto que elaboró para licitar por primera vez frecuencias para televisión abierta, ejercicio que por primera vez se realizará en el país por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Detalló que una vez que se publique el Programa de Frecuencias que indica

cuántas son, dónde están y que capacidad tienen, se tendrá el punto de partida para terminar de integrar las bases de licitación sobre las que los comisionados deberán decidir si se integran licitaciones locales, regionales, o si se integran nacionales, cuántas y en qué condiciones.

Señaló que en la integración de las bases de licitación para televisión se harán combinación de factores como los contenidos, pero, dijo, el factor económico no será el determinante.

Martínez Pous no ofreció más detalles sobre el proyecto que elaboró porque, dijo, es información que se irá liberando poco apoco para no viciar un proceso que de por sí será complejo.

Licitaciones para radio

El tema que se vislumbra con menos complejidades para el próximo Pleno de la Cofetel es el del proyecto de licitación de frecuencias de radio del que Martínez Pous previó su aprobación inmediata y el envío a la CFC.

Las primeras licitaciones de radio se realizarán en la península de Yucatán en regiones donde no hay competidores, las siguientes licitaciones se harán en zonas donde sí hay competidores pero suficiente disponibilidad de espectro y más adelante tocará en lugares donde hay saturación.