Inversión en infraestructura carretera beneficia a millones en Guerrero

comudnfiOnce Noticias.- Recursos por un total de mil 587 millones de pesos para infraestructura carretera en el estado de Guerrero, han permitido atender a más de la mitad de los municipios de esta entidad, generar 24 mil 400 empleos y beneficiar a 2.5 millones de personas.

Dichos resultados fueron informados al secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, al reunirse con mandos medios del Centro SCT Guerrero.

Acompañado por el subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri, y por el director general del Centro SCT Guerrero, Ricardo Alarcón Abarca, el titular de Comunicaciones y Transportes fue enterado de la labor que se realiza en el estado.

En materia de infraestructura carretera los recursos del Programa de Egresos de la Federación (PEF) para este año suman mil 062 millones de pesos, de los cuales ya se ejercieron más del 80%, a fin de atender las carreteras federales y alimentadoras, así como a conservación, en el estado.
A través del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) se contó con 379 millones de pesos en los trabajos de construcción del Libramiento Poniente de Acapulco, para la instalación de casetas y trabajos complementarios.
Adicionalmente, mediante el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), estatal y federal, estuvieron disponibles 146 millones de pesos para atender inundaciones causadas por la tormenta tropical “Narda”; y están en proceso de autorización de diagnóstico de daños otros 169 millones de pesos para enfrentar los efectos de la tormenta “Hernán”.
En cuanto a obra pública y servicios, se registraron 204 contratos por mil 192 millones de pesos, vía 135 licitaciones públicas y 69 invitaciones a cuando menos tres; de ellos 140 son con empresas locales y 64 foráneas.

La actual administración recibió el 29% de las carreteras en malas condiciones; en 2020 se reducirá a 15% y la proyección para 2021 es disminuir esa situación a 9%; con ello el 80% de la red carretera estará en condiciones regulares.

Así, la totalidad de recursos por mil 587 millones de pesos (considerando PEF, FONADIN y FONDEN), permitió la generación de 24 mil 400 empleos, atender a más de la mitad de los municipios del estado de Guerrero, 48 (la entidad cuenta con 81), y beneficiar a 2.5 millones de personas.