Aplica Sedena Plan DNIII-e en Yucatán por el paso de “Zeta’’

Ejército Mexicano despliegó más de 5,000 efectivos para aplicar plan DN-III-e, en la Península de Yucatán, por la entrada del huracán "Zeta".

planAnte la entrada del huracán "Zeta", a territorio mexicano, el Ejército Mexicano aplica el plan DN-III-e, en su fase de prevención y auxilio para salvaguardar la integridad de la sociedad civil en Yucatán, con el despliegue de 5 mil 796 efectivos militares.
La secretaría de la Defensa Nacional informó esta mañana que además, en las labores de auxilio a la población, se utilizan 222 vehículos oficiales, jurisdiccionados a la x región militar de aquella entidad.

El personal militar trabaja con dos cocinas comunitarias con capacidad de producir más de 7 mil 500 raciones diarias cada una; dos plantas potabilizadoras de agua, con capacidad de 8 mil litros cada una; maquinaria pesada de ingenieros, y una tortilladora.
La Sedena precisó que se encuentran en alerta 422 elementos militares de la fuerza de apoyo para casos de desastres, ubicada en la ciudad de México y otros 468 desplegados en la 30 zona militar de Villahermosa, Tabasco.

Además de que se tienen disponibles 51 vehículos oficiales para apoyar los patrullajes y tareas de evacuación 51 de las fuerzas de reacción de las diversas unidades desplazadas a las zonas más vulnerables de la península de Yucatán.

En relación al apoyo aéreo de la Fuerza Aérea Mexicana, se tienen disponibles cinco aeronaves, para implementar puentes aéreos en caso necesario y para efectuar misiones de reconocimiento, transporte y evacuación.
Ya se encuentran activados los centros de coordinación de emergencias y actividades de Plan DN-III-e, con autoridades civiles del Gobierno de Mérida, Yuc., Chetumal, Cozumel y Quintana Roo, con el fin de establecer las acciones correspondientes para auxiliar a la población cuando se requiera.