El segundo paquete de inversión suma $228 mil millones

amlo paqueteEl gobierno federal y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunciaron un segundo paquete del plan de infraestructura con una inversión privada y público-privada que involucrará 29 proyectos, que en conjunto conforman un monto de 228 mil millones de pesos. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, informó que, si se le suma el primer paquete que se presentó en octubre pasado, asciende a 525 mil millones de pesos distribuidos en 68 proyectos.

El dirigente del CCE, Carlos Salazar, sostuvo que, en conjunto, los recursos involucrados equivaldrían a alrededor de 2.3 por ciento del producto interno bruto. “Si le sumamos las inversiones que son financiadas 100 por ciento con recursos públicos, estamos intentando alcanzar la cifra de inversión en infraestructura más alta en los últimos años de la historia económica. Tan sólo los proyectos privados generarán 400 mil empleos, lo que, si se incluyen las plazas que se han recuperado, se equipararía a la cifra de empleos perdidos por la pandemia”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de la coincidencia para la inversión de los sectores público, privado y social, incluyendo las grandes obras financiadas con recursos gubernamentales (refinería de Dos Bocas, el aeropuerto Felipe Ángeles y el Tren Maya). “Todo esto es lo que está ayudando a que salgamos de la crisis económica y que sea pronto. Estimo que los primeros tres meses del año próximo ya regresamos a la situación en que nos encontrábamos antes de la pandemia. Es mi pronóstico, vamos a recuperarnos y tener mayor crecimiento económico”.

Entre los proyectos presentados por Herrera, destacaron ocho asociados a la construcción de vialidades en torno al nuevo aeropuerto, que sumarán una inversión de 78 mil millones de pesos; la terminal de licuefacción de gas natural en Ensenada, Energía Costa Azul, proyecto de 47 mil millones de pesos; un proyecto carretero en el estado de México, con una inversión de 20 mil millones de pesos, así como un conjunto de obras asociadas a la Comisión Federal de Electricidad.

Mencionó que 10 de las obras que se habían anunciado durante el primer paquete ya se han iniciado, involucrando una inversión de 43 mil millones de pesos, “algo en lo que estamos poniendo el énfasis es en asegurarnos de que estos proyectos puedan iniciar a la brevedad posible”.

Salazar explicó que de obras que contemplan los primeros dos paquetes, “ya aparecen algunos proyectos de energía que serán financiados con fondos que vienen originados por el Sistema de Ahorro para el Retiro. Estamos ya trabajando en el tercer anuncio. Esperamos pronto (comunicarlo)”.

El líder del CCE destacó que la parte sustancial no es sólo la numerología de proyectos e inversiones, sino que “no hay duda de que ésta es una muestra de confianza, de credibilidad y sobre todo de este llamado que hemos hecho siempre de estar constantemente respetando las normas, las leyes y cualquier regulación a la que estemos nosotros impuestos como sector privado”.

Jorge Nuño, titular de la Unidad de Inversiones de la SHCP, precisó los criterios para incorporarlos en este plan: que la inversión privada fuera mayor a 50 por ciento; que se asocien a los sectores de energía, comunicaciones, transportes, turismo, agua y medio ambiente, y que no tengan impacto en la deuda pública.