Alista Gobierno Federal Política Nacional de Vacunación contra Covid-19

SISTAM VACUNACION COVIDHugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, adelantó el documento que contiene los esquemas de vacunación, así como los planes de distribución a seguir una vez que aterricen las fórmulas en nuestro país.

Durante la conferencia de prensa diaria para revelar los avances del virus SARS-CoV-2, el funcionario público reveló la Política Nacional de vacunación Covid-19 para la prevención de la Covid-19 en México, mismo del que dará más detalles en “El Pulso de la Salud”.

Se trata de la segunda versión de un documento que comenzó a planearse el 14 de septiembre de 2020, pero la fase “más definitiva” obtuvo su visto bueno el 17 de noviembre de 2020.

En términos de lo positivo que es tener este documento, que más allá de tener una guía, es el trabajo de más de tres meses de un grupo técnico asesor de vacunación, mismo que está conformado por distintas personas expertas en el campo”, afirmó Hugo López-Gatell.

Este grupo técnico está encabezado por la doctora Celia Mercedes Alpuche Aranda, directora general adjunta del Centro de Investigaciones sobre enfermedades infecciosas del Instituto Nacional de la Salud Pública. También participan la doctora María de Jesús Sánchez Martín de la Organización Panamericana de la Salud, así como el doctor Alejandro Cravioto Quintana, presidente del grupo estratégico asesor de inmunizaciones de la Organización Mundial de la Salud.

A dichas instituciones, también habría que sumar al Instituto de la Salud Pública, diversos Centros académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras.

Además, se detalló que están involucradas en el proyecto otras 20 personas especialistas en múltiples campos como virología, infectología, vacunología, sistemas de salud, ética, derechos humanos, economía de la salud, epidemiología de la salud, epidemiología, etcétera, de acuerdo con el subsecretario mexicano.

En la portada del documento se detallan los temas que se abordarán dentro del mismo como el grupo asesor de vacunas, el esquema de priorización, la estrategia de distribución y aplicación, la farmacovigilancia y efectividad, así como la estrategia de comunicación.

Además, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud reveló que se ahondará en el tema de los llamados “Principios rectores”, en los que se engloban la promoción del bienestar humano, el respeto igualitario, la equidad global, la equidad nocional, la reciprocidad y la legitimidad.

El documento, es la guía con la que México tendrá la distribución y administración de las vacunas, es una buena noticia porque vamos adelante”, aseguró Hugo López-Gatell desde Palacio Nacional.