Vacuna Pfizer llegará a la mayoría de los mexicanos en dos años: UNAM

pfizer vacuna unamLa vacuna Pfizer podría llegar a la gran mayoría de los mexicanos, en los próximos 2 años, coincidieron expertos de la UNAM y del Instituto Nacional de Salud Pública.

En tanto, para evitar contagios, hicieron un llamado a la población a evitar reuniones durante estas fiestas decembrinas.

Sí vamos a tener beneficios inmensos una vez que se alcance un nivel elevado de vacunación. en nuestro país tendríamos que estar hablando de prácticamente 80 millones de personas vacunadas o con anticuerpos contra la infección (recortar) esto se va a llevar muchos meses, seguramente hasta 2022’’, aseguró Samuel Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión de respuesta a la epidemia Covid-19 de la UNAM.

Las personas pueden interpretar, "ah, ya llegó la vacuna", ya podemos irnos a las posadas, y de ninguna manera puede interpretarse de esta manera

Los académicos celebraron la firma del convenio entre la secretaría de Salud y Pfizer que permitirá la adquisición de 3.4 millones de vacunas.

Sin embargo, alertaron que a pesar de la inminente llegada de la vacuna, no se debe bajar la guardia, pues es probable que su aplicación abarque, en una primera fase, solo a unas 10 millones 200 mil personas, entre personal médico y adultos mayores.

Al ir enfocándose a estos grupos prioritarios vamos a ir protegiendo de manera focalizada, y esto definitivamente no otorgara la llamada inmunidad de rebaño que nos permitiría olvidarnos del lavado de manos, del cubre bocas, de la sana distancia’’, aseguró María de Lourdes García García, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública.

Entre los retos que presenta la vacuna de Pfizer están que debe conservar una temperatura similar a estar en el polo norte, 70 grados bajo cero, para lo que se requieren ultracongeladores; y la logística de su aplicación para evitar aglomeraciones en plena pandemia.

Al realizar el webinar sobre vacunas Covid, explicaron que actualmente hay 13 vacunas en fase tres, de las cuales 7 ya han sido aprobadas para su uso en emergencias, siendo Pfizer la primera avalada en occidente, fuera de Rusia y China.