Pagó México a chinos 16 mdd por revocar licitación del tren

tren-chinaMéxico, D.F.- (La Jornada) México pagó más de 16.2 millones de dólares al consorcio chino que encabeza China Railway como compensación por haber revocado el proceso que había adjudicado al conglomerado el contrato para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro, informó hoy un diario chino.

El diario South China Morning Post, que se edita en inglés en Hong Kong, dijo en su edición de este miércoles que la compensación alcanzó 100 millones de yuanes, equivalente a más de 16.2 millones de dólares.

La fuente que citó el matutino es un asesor del gobierno chino para proyectos ferroviarios de alta velocidad, Wang Mengshu, quien también es subjefe de ingeniería de la estatal China Railway Tunnel Group.

"Volveremos a participar" (en la nueva licitación), dijo Wang al diario. "Tenemos confianza en que los términos que ofrecemos aún se van a comparar favorablemente contra los de otros participantes".

Sin embargo, añadió que "aún está por verse" si las cuatro empresas mexicanas que participaron en el consorcio volverán a entrar al nuevo proceso.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revocó el pasado 6 de noviembre la licitación otorgada al consorcio, que fue el único postulante a la obra.

El diario de Hong Kong recordó que la revocación se produjo "sólo dos días después de que los medios mexicanos reportaron que la esposa del presidente Peña Nieto, Angélica Rivera, vivía en una mansión de 7 millones de dólares, registrada a nombre de la empresa mexicana que participaba en el consorcio ganador" (de la licitación).

Después el grupo empresarial aseguró que actuaría por la vía legal contra el gobierno mexicano, en caso de que no hubiera una compensación.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, viajó a Pekín, tras lo cual China dijo que los dos países seguirían colaborando en planes de infraestructura. Ninguna de las partes hasta ahora había ofrecido detalles sobre la forma en que se resolvería el caso de la licitación revocada.

Hasta ahora la SCT sólo había dicho que pagaría a los afectados los gastos no recuperables durante la licitación.