México, ejemplo internacional por su Programa de Vacunación Universal

MNEXICOnce Noticias.- El mundo entero está volcado en campañas de vacunación masiva para lograr la inmunidad colectiva contra el Covid-19.

Sin embargo, tras casi un año de confinamiento, otras actividades prioritarias han sido impactadas ante el temor de contagios.

Es el caso de los esquemas de vacunación infantil en nuestro país.

El año pasado, en el 2020, las coberturas completas de los esquemas de vacunación en niños menores de un año de edad, cayeron entre el 40 y el 30%. Entonces teníamos coberturas completas del 60 al 70, es un buen número, sí, pero no suficiente para garantizar una protección de rebaño”, expuso Salvador Pineda Cárdenas, gerente médico Sanofi Pasteur.

México ha sido ejemplo internacional por su programa universal de vacunación; su objetivo es tener una cobertura superior al 90% de enfermedades, que hace algunas décadas costaba la vida de algunos niños.

Nunca hablamos de estas enfermedades, nunca hablamos de polio, nunca hablamos de difteria; de tétanos de vez en cuando oyes mencionar algo, de tosferina se llega a mencionar... Pero, ¿por qué no se habla, siendo que son enfermedades que en décadas pasadas causaban fuertes desgracias en el sector salud y en la parte individual pudiendo quitar la vida de las personas?, porque es el reflejo del éxito de la vacuna”, agregó Salvador Pineda.

Para garantizar la protección de los más pequeños, las vacunas les deben ser aplicadas oportunamente.

Antes de los tres años cumplidos, los infantes ya deben haber recibido la vacuna "BCG", contra tuberculosis, neumococo, rotavirus, Triple Viral -que protege contra sarampión, rubeola y paperas- la vacuna contra la influenza estacional y la hexavalente.

¿Qué pasaría si el día de mañana, se reabrieran las escuelas y todos los niños volvieran a socializar en secundarias, preparatorias, universidades? Todos aquellos que no tienen esquemas completos de vacunación, estarían en un grave riesgo de sufrir una enfermedad que la considerábamos del pasado”, agregó el entrevistado.