Desaparición de personas, fenómeno devastador para las víctimas: SEGOB

olgisssOnce Noticias.- Al encabezar la primera sesión extraordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, aseguró que el Estado Mexicano asumió su responsabilidad por esta deuda histórica para dar una respuesta no solo institucional, sino sensible, y empática, para terminar de una vez por todas con todos los casos.

Dijo que la desaparición de personas es un fenómeno devastador para las víctimas directas e indirectas, y afirmó que se intenta un estado donde no exista la necesidad de búsqueda de personas.

Queremos llegar hacia un Estado donde no exista la necesidad de búsqueda de personas. Un Estado que cambie su rostro y que deje de ser un terreno en el que las fosas sea la constante para convertirse en eso, en un Estado que cambie las políticas reactivas por políticas de prevención y en eso estamos centrando nuestros esfuerzos”, comentó Olga Sánchez Cordero.

Estamos en condiciones de afirmar que hemos avanzado y que este avance ha sido sustantivo en estos dos años con acciones diversas como la aprobación histórica del Protocolo Homologado de Búsqueda que constriñe a todas las instituciones a realizar acciones efectivas materia tendiente la localización personas, siempre bajo la presunción de que se encuentran con vida”, agregó.

Asimismo, dijo que para atender la crisis forense en la que se encuentra nuestro país, se creó el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, el cual está conformado por expertos de diversos países que están ayudando en la generación de políticas y acciones que permitan realizar una identificación bajo los más estrictos estándares internacionales y con ello alcanzar la verdad de cada caso.

Igualmente, hemos impulsado desde el Gobierno Federal la conformación y financiación de comisiones estatales de búsqueda para la implementación de proyectos como los centros de identificación humana, panteones forenses, y otras muchas acciones a fin de combatir la crisis forense”, mencionó Olga Sánchez Cordero.

Hoy contamos, también, con un registro diario de las personas desaparecidas, implementamos la forma de reporte de desaparición sin necesidad de denuncia y de forma anónima y, algo fundamental, hemos reconocido la competencia del Comité contra las Desapariciones de las Naciones Unidas”, señaló.

Indicó que todo esto que se ha hecho con la sociedad civil y con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, y con el acompañamiento de organismos internacionales.

Sin embargo, es necesario decir que hoy particularmente nos convoca una situación que nos ocupa y en la que nos gustaría participar de forma activa, la discusión y aprobación de una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y otras disposiciones como la Ley General en Materia de Desaparición”, dijo Olga Sánchez Cordero.

Señaló que esto es necesario porque ninguna reforma puede ser viable sin la participación y la opinión de las familias de las víctimas.

Así que, en consecuencia, es necesario generar una ruta escuchando a las familias, a las organizaciones de la sociedad civil y a los organismos internacionales para crear un foro de discusión abierto cuyo fin sea proteger los derechos de las personas desaparecidas y de sus familias”, expuso Olga Sánchez Cordero.