Desarrollo para tener paz: EPN; anuncia reactivación económica en Guerrero

epn guerreroExcelsior.- Acapulco. El presidente Enrique Peña Nieto convocó a que sea el desarrollo lo que permita al país propiciar la paz y armonía entre la sociedad.

El primer mandatario estuvo ayer en Coyuca de Benítez, donde inauguró un puente; más tarde, en este puerto, anunció las medidas de apoyo fiscal para Guerrero.

En Acapulco dijo que "son muchos más los que están en favor del respeto a las instituciones democráticas que les brinden condiciones de seguridad y, sobre todo, amplíen los esfuerzos para que haya mayor desarrollo".

Como parte de las nuevas medidas, Peña Nieto anunció apoyo a contribuyentes de Chilpancingo, Iguala, Taxco, Zihuatanejo y Acapulco; cobro de cuotas de seguridad social de forma diferida, crédito fiscal y posibilidad de pagarlo hasta abril de 2015 sin recargo, devoluciones de IVA y condonación de hasta 100% de multas y recargos con el Infonavit.

Asimismo, anunció la creación de un fondo especial para empresas en riesgo de quiebra, un programa de empleo temporal y la reducción de otro 50% a la cuota en la Autopista del Sol, entre otros puntos.

Peña presenta plan para la reactivación de Guerrero

El Presidente pide superar la etapa de dolor del caso Iguala.

El gobierno de la República mantiene su compromiso de ser aliado de los guerrerenses, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, al poner en marcha un paquete de medidas que busca reemprender el camino de crecimiento y desarrollo en la región, y que dé paso a la paz y armonía.

En Acapulco, en lo que fue su gira número 200, presentó la Estrategia Emergente para la Reactivación Económica de Guerrero, y de manera particular de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo, afectados por las marchas, protestas y bloqueos por el caso Ayotzinapa.

"Guerrero necesita el respaldo de todos los mexicanos y aquí el gobierno de la República hace presencia para presentar un plan de acción orientado a reactivar la economía de los principales sitios turísticos de Guerrero", dijo.

El decreto que firmó el Ejecutivo en Acapulco para el desarrollo de la zona tiene cinco medidas.

En primer lugar, destaca un apoyo a contribuyentes para que cuenten con mayor liquidez, facilidades para cumplir con impuestos y cuotas de seguridad social de manera diferida.

Los beneficios fiscales, en general, corresponden a pagos que eran exigibles para noviembre y diciembre de este 2014, y de enero, febrero y marzo de 2015.

Las devoluciones del IVA se realizarán en un periodo máximo de 10 días hábiles, además, los contribuyentes que estén pagando un crédito fiscal podrán continuar con sus parcialidades hasta abril de 2015 sin ningún recargo, y se condonará hasta 100 por ciento de multas y recargos de pagos al Infonavit.

Una segunda acción es crear un fondo especial que apoyará de manera inmediata a pequeñas empresas en riesgo de quiebra o de cierre.

Para que comience a operar el programa, las secretarías de Economía y de Desarrollo Social levantarán un censo para detectar las necesidades.

"Este fondo será independiente de los demás programas de apoyo, crédito, reestructuración de pasivos e impulso a pequeñas y medianas empresas que habrán de ejercerse y anunciarse en 2015", aclaró el mandatario.

El tercer rubro es la aplicación de un programa de empleo temporal, a cargo de las secretarías de Desarrollo Social, de Comunicaciones y Transportes, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que beneficiará de forma directa a 130 mil familias.

Adicionalmente, se destinarán 500 millones de pesos para la renovación de infraestructura urbana en los municipios, que contempla pavimentación de calles.

La quinta acción es un Programa especial de Turismo, que incluye una campaña de promoción en medios de comunicación, con un presupuesto de 32 millones de pesos, para que visitantes nacionales y extranjeros regresen durante esta temporada de fin de año; un operativo de seguridad integral que inicia el próximo 18 de diciembre y la garantía de mantener libre a la circulación la Autopista del Sol, principal demanda de prestadores de servicios.

"Quiero también anunciar que, de manera temporal, la cuota que tiene la autopista México-Acapulco, ya hoy reducida a la mitad de lo que se venía pagando, se reduzca a otro 50 por ciento de lo que tiene actualmente", afirmó.

El titular del Ejecutivo también instruyó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para que convenza a aerolíneas con vuelos a Acapulco a ofrecer una tarifa reducida a quienes se animen a pasar las fiestas de diciembre en este sitio.

Recordó que en el Plan Nuevo Guerrero, puesto en marcha en 2013, se han invertido 39 mil 762 millones de pesos, para reponer obras de infraestructura y viviendas dañadas por el paso del huracán Manuel.

Guerrero quiere vivir en paz

Frente al gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, así como a nueve de sus secretarios de gabinete, entre ellos los de Sedena, Marina, Sedatu, Sedesol y Semarnat, así como integrantes de la industria turística de la región, Peña Nieto dijo que "son muchos más los que están en favor del respeto a las instituciones democráticas, que les aseguren condiciones de seguridad y, sobre todo, amplíen los esfuerzos para que haya mayor desarrollo y oportunidad para todos los guerrerenses.

"Quiero decirles: el Presidente de la República y todo el gobierno de la República están sumados a esta solidaridad, a este empeño y a este esfuerzo que ya vienen realizando las mujeres y hombres de Guerrero", sostuvo.

Reiteró que lo ocurrido en Iguala con los normalistas son hechos indignantes que causaron consternación y obligan al Estado a hacer una revisión de sus instituciones para evitar que se repita una situación similar.

"Son hechos que lastiman a la sociedad. Son hechos que lastiman, en primer lugar, a los padres de familia que no encuentran a sus hijos; pero lastiman a toda una sociedad que quiere vivir en paz, que quiere vivir en orden, que quiere vivir con tranquilidad.

"Para desgracia de los mexicanos, el crimen organizado, que se ha extendido en algunas partes de nuestro territorio, no de ahora, sino de ya hace varios años, ha llegado a cooptar a las propias autoridades y a las propias policías.

"Es claro que aquí la intervención del crimen organizado se dejó sentir y lastimó a toda la Nación", admitió.

En este sentido, ratificó la decisión de su gobierno de llegar hasta sus últimas consecuencias en este caso.

Tras expresar su reconocimiento a las fuerzas armadas por el combate que han librado contra el crimen organizado que opera en la entidad, Peña Nieto recordó que desde el pasado miércoles se puso en marcha el operativo especial de seguridad en la zona de Tierra Caliente, con cobertura en 36 municipios de cuatro entidades: Guerrero, Estado de México, Michoacán y Morelos.

En tanto, el gobernador Rogelio Ortega reconoció que las acciones anunciadas permitirán iniciar una nueva etapa en la entidad.

"Si trabajamos el tema de la seguridad y atendemos el rezago social y la pobreza estaremos en condiciones de ir en la ruta de la armonía y la paz democrática que nos da y nos dará a las y los guerrerenses una oportunidad más en estos momentos de crisis."

Pide seguir adelante

Antes, Enrique Peña Nieto estuvo en Coyuca de Benítez, donde inauguró el nuevo puente Coyuca, que comunica a Zihuatanejo con Acapulco y sustituye al que se vino abajo a consecuencia del paso del huracán Manuel, en septiembre de 2013.

En este lugar, el mandatario llamó a superar el dolor que representaron los hechos violentos en Iguala, a fin de reemprender la ruta del crecimiento y desarrollo de la entidad.

Señaló que éste "es un hecho que marca a México y que debe dar pauta a un cambio, a una transformación.

"Que debe permitirnos, por supuesto, atender la investigación que encabeza la Procuraduría General de la República, pero al mismo tiempo debe convocarnos para que sea el desarrollo lo que nos permita propiciar paz y armonía entre la sociedad".

Por último, el presidente convocó "a la sociedad guerrerense, a la sociedad que ha sido la primera, la de Guerrero, la que ha sentido y quien ha expresado solidaridad y quien ha quedado consternada, al igual que el resto del país, para que con su capacidad, con su compromiso con su estado, con su comunidad, con sus propias familias, hagamos un esfuerzo colectivo para que vayamos hacia adelante y podamos realmente superar este momento de dolor.

Anuncia ISSSTE inversión de 24 mil mdp en el sur

Como parte de las acciones por un México en paz, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sebastián Lerdo de Tejada, anunció la inversión para el próximo año de 24 mil millones de pesos para Chiapas, Guerrero y Oaxaca, que concentran a un millón 300 mil derechohabientes.

De acuerdo con el titular del ISSSTE, la derrama económica que representa un incremento del 26 por ciento respecto a 2014 y prácticamente 10 por ciento del total del presupuesto global de la institución, permitirá abatir el rezago quirúrgico, garantizar el abasto de medicamentos y el pago de pensiones, así como modernizar la infraestructura hospitalaria que tiene más de 40 años de antigüedad.

Ante los niveles de atraso de la región, Lerdo de Tejada planteó que la programación de cirugías no podrá tardar más de 15 días y se comprometió a mantener cero rezago en la atención de los niños y niñas en las estancias infantiles.

"Trabajaremos para incrementar nuestras capacidades operativas y de organización, para abatir el rezago quirúrgico. Las viejas quejas de unidades descompuestas deben terminar y haremos un esfuerzo adicional desde la Dirección Médica, para acortar los tiempos de espera de los pacientes que son derechohabientes del Instituto", aseguró.

En conferencia de prensa, Lerdo de Tejada presentó 12 acciones específicas que se ejecutarán durante 2015 para impactar en el desarrollo social, la equidad y la justicia en esa región.

Detalló que para infraestructura se destinarán cerca de mil 500 millones de pesos, con lo que se tendrá una capacidad instalada de 562 camas censables y la posibilidad de otorgar dos y medio millones de consultas y más de 22 mil cirugías al año.

En específico, destaca la construcción del Hospital General de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, así como la construcción de la Clínica Hospital en Palenque, de esa misma entidad.

De manera paralela, hizo el anuncio del programa piloto ISSSTE en tu Casa, que tiene como objetivo acercar los servicios de salud a los derechohabientes de la región, para lo cual se dispondrá de vehículos equipados, para que en lugares apartados el Instituto atienda a sus afiliados.

Asimismo, garantizó los recursos para el pago de pensiones en los tres estados, que ascienden a 17 mil 73 millones de pesos para un total de 85 mil 960 pensionados

Por otro lado, como parte del Programa de Préstamos Personales, dijo que se colocarán al menos 26 mil créditos para derechohabientes, por al menos dos mil 550 millones de pesos.

También se fortalecerán las capacidades de las 27 estancias infantiles, con el fin de ampliar la cobertura, facilitar la inscripción de infantes y mejorar los servicios.

Tras poner como ejemplo la experiencia en Michoacán para recuperar espacios públicos a través de actividades culturales y deportivas, comunicó que instruyó a la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales a realizar acciones orientadas a favorecer la cohesión social, tales como bailes, conciertos masivos de festivales y eventos deportivos.

Agregó que, a través de la construcción de vivienda, por medio del Fovissste, se aplicarán al menos siete mil 286 créditos hipotecarios, que favorecerán a igual número de familias.

Finalmente, comentó que se realizarán acciones que promoverán el turismo social, proyectando que al menos 10 mil turistas visiten esas entidades, mediante los apoyos de Turissste.