Visita Delfina Gómez escuelas de nivel preescolar y primaria en Campeche

Delfina Gómez CampecheOnce Noticias.- En atención al compromiso adquirido con el magisterio de Campeche, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, recorrió diversas escuelas de nivel básico, donde dialogó con maestras, maestros, madres y padres de familia, sobre las condiciones para el aprendizaje en sus comunidades, además de reiterar que no habrá imposiciones para el regreso a clases.

Acompañada de la Subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández, la titular de Educación puntualizó durante su gira de trabajo que, para que haya una reapertura de las escuelas, es necesario contar con el semáforo epidemiológico en verde.

Junto con el secretario de Educación de Campeche, Ricardo Koh Cambranis, encabezó una reunión de evaluación de la educación a distancia durante la pandemia y del posible regreso a clases, en la que participaron autoridades educativas del estado.

Se informó que del 1 al 12 de marzo se realizará una encuesta con padres de familia y maestros, para conocer su opinión sobre el regreso a clases presenciales, además de que desde ahora y hasta al 30 de abril, se supervisarán las escuelas para conocer a detalle la situación de su infraestructura.

Del 3 al 21 de mayo se efectuarán trabajos de limpieza y fumigación de los centros escolares y, finalmente, del 24 al 28 de mayo, se dará a conocer el resultado del análisis realizado.
En la comunidad de San Agustín Olá, la secretaria sostuvo un encuentro con madres y padres de familia, así como con beneficiarios del Programa Aprender en Grande, que implementa el gobierno del estado para la transportación de alumnos a través de 45 autobuses, que dan servicio a 38 rutas de transporte escolar, con el que se beneficiará, durante el Ciclo Escolar 2020-2021, a 2 mil 885 alumnos.

De esta manera, los alumnos beneficiados provienen de 152 localidades de origen, en 10 municipios del estado, quienes se trasladan a 31 localidades destino para asistir a sus planteles.

En la Ciudad de San Francisco de Campeche, Gómez Álvarez llevó a cabo un recorrido por la Secundaria General Num. 10. Más adelante acudió a verificar las condiciones del plantel de preescolar indígena Miguel Hidalgo, donde le hicieron una breve explicación acerca de la importancia que ha tenido la lengua maya en esa escuela.

Dentro de la gira, la secretaria visitó el Décimo Batallón de Infantería de la 33 Zona Militar, donde verificó la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 a personal docente del estado.

Delfina Gómez insistió en que no se presionará a los gobiernos estatales para reabrir los planteles, ya que esto deberá ser una labor coordinada con las autoridades locales.
Finalmente, destacó que para que la apertura se pueda dar, el gobierno del estado lo debe considerar de manera pertinente, además de que existan las condiciones para un retorno seguro.