Entidades del Centro Occidente de México unen fuerzas para reactivar turismo

centrooccidente mexicoOnce Noticias.- El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presidió una sesión informativa de acciones del Pacto Centro Occidente por el Turismo.

Este pacto surge como una estrategia para reactivar el turismo regional a causa del COVID-19.

Es un acuerdo para llevar a cabo acciones conjuntas que nos permitan impulsar estrategias de reactivación para el sector turístico. Se trata de la primera iniciativa en el país que promueve el turismo regional”, señaló Rodríguez Vallejo.

“Son seis estados de la región unidos para trabajar en equipo y con un mismo gran objetivo: promover el turismo regional y sumar esfuerzos para reactivar la industria turística. Lo hacemos con total responsabilidad y atendiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias”, enfatizó el mandatario.

Este pacto por el turismo, agregó, tiene todavía mucho que dar y se trabaja en la homologación de los indicadores turísticos de los 6 estados para avanzar en la investigación, análisis y evaluación de la actividad turística regional, además de la promoción de las empresas prestadoras de servicios turísticos, a través de plataformas digitales que les dan presencia y difusión de los servicios.

Para este 2021 tenemos el firme propósito de incrementar las acciones para que este pacto siga siendo una herramienta que impulse el desarrollo turístico de la región”, dijo Rodríguez Vallejo.

En la reunión estuvieron presentes los secretarios de Turismo de Aguascalientes, Marco Aurelio Hernández Pérez; de Jalisco, Germán Ernesto Kotsiras Ralis; de Querétaro, Hugo Burgos García; de San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaimán; de Zacatecas, Eduardo Yarto Aponte, y de Juan José Álvarez Brunel, de Guanajuato.

Pacto Centro Occidente por el Turismo

Como parte de las estrategias de reactivación para el sector turístico en el centro del País, en agosto de 2020 los secretarios de Turismo de Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato, celebraron un Convenio para la Reactivación del Sector para impulsar acciones conjuntas que llleven a consolidarse como destino turístico regional.

Es la primera iniciativa a nivel nacional que reúne a seis estados para trabajar en equipo, con el objetivo de promover el turismo regional y sumar esfuerzos para reactivar la industria turística, y por ello, se instituyó la campaña “Viaja en Corto”.

Esta campaña está enfocada en promover atractivos turísticos de los seis estados hacia la reactivación turística, ofrecer confianza a los visitantes, facilitar productos turísticos, promociones y herramientas para descubrir, recorrer y viajar en la región con distancias de entre dos y cuatros horas, con la posibilidad de visitar hasta tres estados en dos días.

La información de “Viaja en Corto” está disponible en viajacentromexico.com, donde el viajero encontrará datos turísticos, y así como más de 500 opciones de hospedaje, restaurantes y turoperadores, rutas, atractivos, etcétera. Mientras que en la plataforma ExperienciasMX.travel tienen presencia las empresas turísticas de los estados para promocionar sus servicios.

Estos seis estados cuentan con hoteles con el sello ‘Safe Travels’, que es una distinción que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo -WTTC por sus siglas en inglés-, a los hoteles en México y el mundo, con el que certifica que son sitios seguros en higiene para hospedarse y recuperar la confianza en los viajeros. Actualmente, son más de 145 destinos certificados que se distinguen con este sello, algunos en Puerto Rico, Filipinas, Portugal, Turquía, Maldivas y México.

Laten Pueblos Mágicos

Y para continuar la promoción turística de estas entidades, en la ciudad de Guanajuato comenzó la gira itinerante “El Latido de los Pueblos Mágicos”, que es una exposición de 34 corazones representativos de los pueblos mágicos de los seis estados integrantes del Pacto. Será vigente en la capital del estado hasta el 26 de marzo en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Posteriormente, cada estado y la Ciudad de México albergarán esta exposición por tres semanas hasta culminarla en agosto próximo.

Los estados que integran el Pacto por el Turismo suman casi 22 millones de habitantes, el 18% de la población de México, además de reunir a 32 Pueblos Mágicos, casi el 27% de los que existen en México.