Senado busca crear Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil

apfdOnce Noticias.- El Senado busca crear un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil para combatir delitos como extorsión y secuestro, por lo que más de 119 millones de usuarios estarán obligados a registrar sus datos biométricos.

Las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos se reunieron con actores del sector.

El subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, pidió a los senadores aprobar la minuta para el uso de datos biométricos de los 122 millones de usuarios de celulares.

Lo que queremos es poder conocer quiénes tienen estos sistemas de prepago, porque ahorita como está el modelo, simplemente cualquiera puede llegar a comprar una tarjeta, activar un teléfono y no hay ninguna responsabilidad”, explicó Ricardo Mejía.

Por su parte, Sóstenes Díaz, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, alertó que resultará costosa esta reforma.

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, advirtió que la medida no reducirá la extorsión, pero aumentará otros delitos.

Específicamente en donde nosotros los vemos, es en la posibilidad de tener un mayor delito de robo de celulares, de suplantación de identidad y el secuestro exprés”, expuso Ana de Saracho, consejera de la CANIETI.

El dictamen que será discutido por las Comisiones Unidas del Senado, establece que el Instituto Federal de Telecomunicaciones será responsable de crear este registro.

Será obligatorio para el usuario proporcionar identificación oficial, comprobante de domicilio y datos biométricos, para activar la línea telefónica móvil.