Jefes de Estado y de Gobierno llegan hoy a Cumbre Iberoamericana

cumbbreLos trabajos iniciaron hoy con la reunión de Coordinadores y Responsables de Cooperación, que es la primera instancia de deliberación y toma de decisiones de ese mecanismo.

VERACRUZ, (Excélsior).- Este sábado comenzarán a llegar los jefes de Estado y de Gobierno, así como los ministros de los países que participarán en la XXIV Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo en este puerto el 8 y 9 de diciembre, y que será inaugurada el lunes por el presidente Enrique Peña Nieto.

El primero en arribar será el mandatario de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien este domingo participará en el X Encuentro Empresarial Iberoamericano, y el lunes en el foro "Repensando la Conferencia Iberoamericana".

Aunque la inauguración oficial de la Cumbre será el lunes 8 de diciembre, los trabajos iniciaron hoy con la reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación, que es la primera instancia de deliberación y toma de decisiones de ese mecanismo iberoamericano.

Al respecto, la cancillería informó que este encuentro, que se celebra desde 1991, es la más alta instancia política de la Conferencia Iberoamericana y la Secretaría Pro Témpore es ejercida anualmente por el país donde se celebra, en este caso es México.

Se trata de un foro privilegiado para tratar asuntos multilaterales, pues crea un clima de confianza entre los diversos actores que permite intercambiar experiencias, establecer diagnósticos compartidos y concertar posiciones comunes ante los desafíos de la comunidad iberoamericana, puntualizó.