AMLO rechaza que vacunas falsas decomisadas eran del Gobierno

amlo mañanera 26El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que las vacunas contra COVID-19 decomisadas en Campeche sean las que recibe el Gobierno Federal procedentes de Rusia.

Señaló que los biológicos retenidos son contrabando y por eso la importancia de que la distribución de las vacunas sea manejada solo por el Gobierno.

Además, dijo que es un asunto que tiene que ver con la propaganda que existe en el mundo en contra de farmacéuticas.

Campeche, estado seguro

El mandatario destacó que Campeche es un estado muy seguro, que tienen un promedio de siete homicidios al mes, “no tiene cifra negra”.

Este jueves, ofreció su conferencia de prensa desde la Tercera Región Naval de Campeche.

Ahí, destacó que ese estado es de “pueblo trabajador, también con mucha cultura, lleno de historia”.

En tanto, el gobernador de la entidad, Carlos Miguel Aysa González, aseguró que en los últimos seis meses se registró solo un feminicidio en ese estado y señaló que el responsable del delito fue detenido.

El presidente destacó que el municipio de Calakmul, en Campeche, es como “el Nueva York de los mayas”, aseguró que era una ciudad con importantes centros ceremoniales y altos edificios.

Denuncia estrategia política

El Ejecutivo Federal demandó que hay una campaña en contra de su movimiento de transformación, con el objetivo de evitar que tengan mayoría en la Cámara de Diputados, en el marco de las elecciones del 6 de junio.

Señaló que espera que los nuevos criterios del Instituto Nacional Electoral (INE) para la asignación de diputados plurinominales no estén inscritos en esa campaña.

Señaló que el tema lo debe resolver el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Política es tiempo, no estoy tomando una postura, la autoridad electoral, el Tribunal, va a resolver sobre este asunto, pero sí hay toda una campaña”, dojo el mandatario.

Regreso a clases

El Gobierno de Campeche elaboró, junto con autoridades de Salud y Educación Pública, un plan para regresar a clases presenciales, de forma gradual, dio a conocer el gobernador de la entidad, Carlos Miguel Aysa González.

Informó que se prevé que abran 137 escuelas bajo los criterios sanitarios y en municipios con el menor número de población.

El Presidente López Obrador señaló que en este estado se prevé iniciar el regreso a las aulas entre abril y mayo, luego de vacunar a adultos mayores.

Se llegó a un acuerdo para que gradualmente se regrese a las clases y una vez que terminemos de vacunar a los adultos mayores, vamos a vacunar a maestros y maestras, para terminar el ciclo escolar con clases presenciales”, destacó el mandatario.

Además, López Obrador reiteró su compromiso de inocular a los adultos mayores antes de que termine abril, por lo que se acelerará la campaña de vacunación.

Incendios en Nuevo León y Coahuila

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que hay un 63% de control en el incendio forestal en Nuevo León y Coahuila.

Se han ha controlado el 55% del siniestro en Coahuila y 71% en la sierra de Nuevo León.

Al menos 150 personas han sido desalojadas en Coahuila y 300 en Nuevo León.

Además, precisó que el fuego ha dañado tres mil hectáreas en Coahuila y tres mil 100 en Nuevo León.

Suspenderá giras

De cara a las alecciones más grandes de México, López Obrador indicó que suspenderá sus giras por los estados de la República Mexicana.