Tercera parte de mayores de 60 años ha recibido primera dosis de vacuna: Salud

MAYORES VACUNADOSOnce Noticias.- Cinco millones 20 mil 17 personas de 60 años y más que habitan en México, que equivale a una tercera parte del total de este sector, han recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra COVID-19, informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

Al encabezar de forma virtual el informe diario sobre el comportamiento de la pandemia en México, agregó que 187 mil 844 personas adultas mayores ya cuentan con su esquema completo de protección.

Precisó que existe seguimiento puntual de la aplicación de primeras dosis, lo que permite definir si las vacunas que van llegando se utilizan para completar esquemas o se administran como primeras dosis.

Alomía Zegarra mencionó que por la mañana se recibieron 65 mil vacunas producidas por la farmacéutica CanSino Biologics, con sede en Beijing, China.

Del 23 de diciembre del 2020 a la fecha, México ha recibido 10 millones 823 mil 845 dosis producidas por cinco farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, CanSino y del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (Sputnik V).

Hasta hoy han sido suministradas seis millones 724 mil 789 vacunas.

Este sábado al corte de las 16.00 h habían sido aplicados 173 mil 665 biológicos.

En total, 823 mil 284 personas han recibido el esquema completo de vacunación.

En este sentido, afirmó que las vacunas que se aplican en México son seguras y contribuyen a lograr el impacto esperado en cuanto a protección para reducir la morbilidad y mortalidad por COVID-19.

Al respecto, la directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la Dirección General de Epidemiología, Santa Ceballos Liceaga, indicó que hasta el momento no existe contraindicación para que una persona que recibió la vacuna para otra enfermedad no pueda ser vacunada contra COVID-19. Sin embargo, sugirió esperar 15 días y recomendó que al acudir a los centros de vacunación declare esta o alguna otra particularidad para recibir orientación.

Hizo un llamado a la población a esperar turno porque todas y todos serán vacunados, ya que los embarques continúan llegando.

Asimismo, invitó a las personas a mantener las acciones preventivas e intervenciones comunitarias poniendo en práctica las recomendaciones de las autoridades locales para mantener el control epidémico de la COVID-19, como se ha registrado en las últimas semanas de este año.