Muere guatemalteco en incidente con soldados mexicanos; Guatemala exige justicia

guauteOnce Noticias.- Un guatemalteco murió en el municipio fronterizo de Mazapa de Madero, Chiapas, en un incidente armado en el que, de acuerdo con medios locales, se presume que participaron soldados mexicanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala confirmó en redes sociales este “incidente” y aseguró que funcionarios del gobierno ya se dirigen hacia el lugar de los hechos para esclarecer la situación. Además, identificaron a la víctima como Elvin Mazariegos Pérez.

Exigimos a las autoridades mexicanas el esclarecimiento de los crímenes cometidos en contra de nuestros connacionales para que se haga justicia y estos hechos condenables no vuelvan a repetirse”, escribió en Twitter Pedro Brolo, canciller de Guatemala.

Posteriormente, pobladores de comunidades de Guatemala y México llegaron al lugar y retuvieron a 15 soldados y tres camionetas, aunque luego liberaron a ocho uniformados.

Actualmente hay siete militares detenidos por los habitantes", dijo a la AFP una fuente del gobierno mexicano que pidió reservar su identidad.

Por su parte, el vocero del ejército guatemalteco, coronel Rubén Téllez, confirmó que son siete los militares mexicanos retenidos en Guatemala.