Disminuye 33% el número de fosas clandestinas encontradas en México: Encinas

conferencia amloDurante 2020, se registró una disminución de 33.05%, respecto al año anterior, en el número de fosas clandestinas localizadas en el país, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

Esta tendencia afortunadamente se mantiene durante el primer trimestre del presente año, estamos convencidos de que de mantenerse esta tendencia descendente estaremos por debajo del cierre de 2020”, declaró Alejandro Encinas.

De 2006 a abril de 2021, el número de reportes de desaparecidos o no localizados alcanzó la cifra de 85 mil personas.

Encinas Rodríguez destacó que se ha registrado una disminución de 22.5% en el número de reportes de desaparición de personas presentadas entre abril de 2019 y marzo de 2020.

En lo que va de este año, Encinas Rodríguez precisó que se han realizado 293 acciones de búsqueda en distintas regiones del país. Además se registró un incremento en la entrega a familiares de cuerpos recuperados.

Siete estados concentran desaparición de mujeres

De acuerdo con el reporte, 62% de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas se concentran en las entidades de Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla y Ciudad de México.

Alejandro Encinas indicó que se analiza vínculos de las desapariciones de niñas y adolescentes con el fenómeno de trata de personas.

Las mujeres representan 24.8% de las personas desaparecidas, pero si nos enfocamos en el rubro de las niñas y adolescentes menores de 18 años, representan 55.65%, este es un dato que debe preocuparnos. Estamos haciendo un trato específico no solamente en materia de búsqueda en vida, sino de atacar el fenómeno de la trata de personas, porque el estrato de edades de las mujeres desaparecidas son fundamentalmente entre los 10 y 19 años de edad”, indicó Alejandro Encinas.