SSP de Quintana Roo toma el control de Tulum

sstumluOnce Noticias.- La Policía Municipal de Tulum ha quedado bajo control absoluto de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la cual enviará a todos sus agentes a capacitación en grupos. Lo anterior, en reacción a los dos recientes casos de agresión a ciudadanos, uno de ellos con resultados fatales.

La Dirección de Seguridad Pública de Tulum ya estaba adscrita al Mando Único, y por ende, ya bajo el control de su homólogo estatal; sin embargo, esta intervención es completa, según explicó el encargado de la SSP estatal, Lucio Hernández Gutiérrez, en un video transmitido por redes sociales.

Los agentes que no aprueben los cursos de capacitación, a ser efectuados en la Academia Estatal de Seguridad Pública en Chetumal serán separados de su cargo.

Derivado del contenido del Convenio de Mando Único, a partir de hoy domingo 11 de abril de 2021, el control absoluto de la policía del Municipio de Tulum, quedará bajo el control de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado”, leyó el funcionario.

“Lo anterior, en virtud de los constantes e intolerantes actos de uso y abuso de procedimientos de control, técnicas, tácticas y protocolos mal aplicados, erróneos e incorrectos; así como la falta de control de impulsos individuales en el sometimiento de personas, rebasando los límites de su actuación de la esfera jurídica y el respeto irrestricto de los derechos humanos”, añadió.

Un grupo de 30 agentes de la Policía Municipal de Tulum abordaron hoy el autobús que los llevará a la Academia Estatal de Seguridad Pública, en Chetumal, para recibir el curso de capacitación al que eventualmente será sometido toda la tropa, como parte del esfuerzo para mejorar la actuación policiaca en el municipio.

El curso de capacitación es de 220 horas y se denomina “Actuación legal y técnica policial”.

Quienes no logren superar esta capacitación serán dados de baja de forma inmediata, informó la Corporación.