Volverán a clases presenciales 4 mil alumnos y 170 maestros de Campeche

ExSDTyZWEAYyJILOnce Noticias.- El próximo lunes 19 de abril, 4 mil alumnos y 170 maestros de 137 escuelas rurales en Campeche, regresarían a clases presenciales, informó a Canal Once el secretario de Educación del estado, Ricardo Koh Cambranis, quien destacó que la asistencia será voluntaria.

La asistencia del niño o de la niña será voluntaria, o sea, el padre de familia decidirá si su hijo va o no a la escuela; no tendrán ninguna sanción siempre y cuando cumplan con las tareas que se vayan dando, esto porque será un modelo híbrido”, explicó Ricardo Koh Cambranis.

La primera fase del retorno a las aulas en ese estado comprende no más de 12 alumnos por cada salón de clase.

En esta primera fase las escuelas son multigrado, es un docente y la matrícula es pequeña”, agregó el funcionario.

Este lunes en sesión del Consejo Escolar Estatal se acordó lo siguiente:

Las escuelas que abrirán sus puertas deberán ubicarse en comunidades de menos de mil habitantes y tendrán agua potable en sus instalaciones.
Además, el personal escolar y habitantes vulnerables de la zona, deberán estar vacunados.
Todos los maestros están vacunados; en las comunidades donde se aperturarán las clases presenciales, ya deben estar vacunados todos los adultos mayores de 60 años”, indicó el secretario de Educación.

En esta entidad, una de las más bajas en incidencia de contagio a nivel nacional, se alistan los artículos de limpieza e higiene para entregarse este miércoles a los comités de participación en salud.

Se estarían conformando los comités con todos los padres de familia, para la limpieza y sanitización de las 137 escuelas con las que vamos a empezar la primera fase del pilotaje”, dijo Ricardo Koh.

En este ejercicio participarán los padres de familia.

Los padres de familia estarán al pendiente de los filtros de entrada de la escuela, los maestros estarán en el filtro del aula y se estará monitoreando todo el acceso de los alumnos dándoles el gel y vigilando que lleven cubreboca”, expuso.

Koh Cambranis estima que la Secretaría de Salud federal autorice este retorno a las aulas.

Siempre y cuando nos lo avale la Secretaría de Salud, por la movilidad que se tuvo con respecto a lo que fue Semana Santa”, añadió.

Para la segunda fase Campeche podría abrir otras 292 escuelas. En la entidad se tienen 202 mil alumnos desde educación inicial hasta profesional.