México firma alianza con la NASA para desarrollar proyectos

nasa logo-webMéxico, DF.- (El Universal) El Instituto de Investigación Virtual del Sistema Solar de la NASA y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) formarán una alianza estratégica para desarrollar, impulsar y divulgar diversos proyectos científicos con telecomunicaciones espaciales y otras tecnologías.

Como parte de este acuerdo, estudiantes mexicanos podrán ser enviados a las instalaciones de la AEM, informó la agencia la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado.

Lo anterior, indica, se acordó durante la vista del director de Educación y Divulgación Ciudadana del Centro de Investigación Ames de la NASA, Brian Day, a las instalaciones de la AEM, que dirige Javier Mendieta Jiménez.

En el encuentro, que se dio en el marco de la actividad astronómica "Noche de las Estrellas: el universo según el cristal con que se mira", Day subrayó la capacidad e interés que existe entre los mexicanos por el espacio, por lo cual propuso formar capital humano en la materia en México.

Destacó el desarrollo de programas de investigación y de telecomunicaciones avanzadas, ópticas y por láser, capaces de transmitir información a la Luna o a Marte y recibir, por la misma vía, imágenes de alta definición que envían los satélites que orbitan alrededor de esos cuerpos celestes.

Tras recibir y computarizar las imágenes satelitales en un modelador virtual, continuó, investigadores con lentes de tercera dimensión efectúan recorridos en un escenario completamente fiel a la realidad y realizan operaciones físicas a distancia, a través de vehículos robot conocidos como rovers.

En este contexto, Mendieta Jiménez dijo que esta tecnología podría asemejarse a la del famoso buscador de Internet, el cual permite a las personas realizar recorridos y ver a detalle sus propias casas, con la diferencia de que allá se hacen en realidad virtual y permite manejar robots a distancia.

Las aplicaciones de esta tecnología son infinitas, por ejemplo, en un futuro permitiría a nuestro sistema de salud realizar "telecirugía" , es decir, utilizar un brazo mecánico a distancia para que un cirujano pudiera operar de urgencia a personas que viven en comunidades aisladas, apuntó.

Además, agregó, a partir de 2015 los mexicanos podrán seguir en tiempo real las misiones espaciales de éstos y otros proyectos de la NASA, a través de mecanismos que se difundirán conforme avance esta alianza estratégica.