Diputados aprueban en lo general y en lo particular Ley de Hidrocarburos

cmaraOnce Noticias.- Por mayoría, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, con el objetivo de atacar de raíz el delito de robo y contrabando de combustibles.

Asimismo, se fortalece a las empresas productivas del Estado Mexicano como garantes de la seguridad, así como por la soberanía energética y la palanca de desarrollo nacional.

El dictamen contempla sanciones más severas como la revocación de permisos a los concesionarios, principalmente las gasolineras que roban a los consumidores.

Ya no se trata de poner una multa como ahora, sino de quitarle la concesión, de quitarle el permiso, para que le duela, porque mientras siga dando litros de 900 ¡le importa madre, paga la multa y gana mucho más! eso es lo que ustedes están aquí defendiendo...”, consideró el diputado por Morena, Pablo Gómez Álvarez.

“Esto significa no más incumplimientos de los permisionarios, no más corrupción en las cesiones de permisos, no más contrabando de hidrocarburos, no más litros de gasolina incompletos, no más máquinas despachadoras alteradas...”, dijo el diputado por el PT Benjamín Robles Montoya.

Asimismo, se combatirá el contrabando de combustibles, ya que presenta una grave afectación al erario, así como una competencia desleal para los permisionarios legalmente establecidos.

También se atacará el contrabando técnico, práctica mediante la cual entran al país mercancías subvaluadas con el fin de omitir el pago de gran parte de la cuota compensatoria.

El dictamen contempla la revocación de permisos por peligro inminente para la seguridad nacional, energética o económica, por causas geopolíticas o contingencias naturales.

Se especifica que la suspensión requerirá la notificación previa al permisionario indicando las causas que la motivan, las razones por las cuales se considera procedente y la afectación que podría darse en caso de que continúen los actos que ampare el permiso.

El PAN consideró que esta medida es una expropiación de facto.

Por su parte, la diputada por el PAN, María de los Ángeles Ayala Díaz, dijo que: “esta reforma atenta contra la Constitución y la competitividad en nuestro país, porque lo que realmente se pretende de manera mañosa, es un acto de expropiación directa que disfraza, como siempre, la protección, dicha por ustedes, de los bienes de la nación...”.

El dictamen establece el debido proceso ante la suspensión de permisos, para que los titulares tengan el derecho de audiencia y puedan presentar alegatos a su favor.

Por otra parte, la Secretaría de Energía o la Comisión Reguladora de Energía deberán resolver la solicitud de permisos en un plazo de 90 días naturales, en caso de no emitirse una resolución en este plazo, ésta se entenderá en sentido negativo.

El PRI cuestionó este apartado al considerar que atenta contra la eficiencia y mejora regulatoria en el desarrollo de la administración pública.

Con la negativa ficta para el trámite de los permisos, la autoridad podrá negarlos sin necesidad de responder, justificar o explicar al solicitante las razones del no otorgamiento...”, dijo Sergio Sisbeles Alvarado, diputado por el PRI.

El dictamen fue enviado al senado para continuar con el proceso legislativo.