Gobierno y agencias consultan si aún hay denuncias contra Héctor Palma: AMLO

amlo mañaneraEl Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno mexicano y agencias internacionales revisarán si existe otro proceso o denuncia contra Héctor Palma Salazar, luego de que un juez emitiera una orden para que fuera absuelto del delito de delincuencia organizada.

Autoridades municipales, estales, federales, los Poderes del Gobierno de México, agencias internacionales, expresen, manifiesten si existe algún elemento, denuncia o proceso de extradición en curso, si no es así se procederá de acuerdo a la resolución del juez del Poder Judicial”, señaló el mandatario.

En conferencia de prensa, en Chetumal, Quintana Roo, López Obrador calificó como "sabadazo" la acción del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco.

Con un procedimiento que no es lo más adecuado. No se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada, eso coloquialmente se conoce como 'sabadazo'. Y luego de manera terminante ordenar que se le liberará en la noche y todavía hasta ayer, otra orden para liberarlo a las cuatro de la tarde”, explicó el mandatario.

El Ejecutivo Federal señaló que se trata de un asunto del Poder Judicial; sin embargo, también es un asunto del Estado mexicano, por lo que no se va a exponer el prestigio del Gobierno.

Se tiene que cuidar el decoro y la dignidad del Estado mexicano. Imaginemos si se libera a cualquier persona y al día siguiente, a los dos días aparece de que es buscado por agencias extranjeras, ¿Cómo queda el Gobierno de la República? Bajo sospecha y nuestro Gobierno no establece relaciones de complicidad con nadie y no va a caer en ninguna trampa”, indicó.

Reforma contra liberaciones

Además, dijo que para evitar que los jueces resuelvan casos como este, en un día inhábil, el Presidente instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) la posibilidad de hacer una reforma que impida estas resoluciones.

He dado instrucciones a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que se analice la conveniencia para llevar a cabo una reforma en las leyes correspondientes para que asuntos de esta naturaleza no se traten en días inhábiles, que no sean los sábados y domingos. Esto no significa limitar las libertades e incumplir con lo que establecen las leyes, es actuar con transparencia absoluta, porque no es un asunto de carácter legal, es un asunto de Estado”, declaró.