Héctor Palma sale del penal de El Altiplano

palmaLa madrugada de este martes, apenas pasadas las 02:00 horas, Héctor Luis “P”, identificado también como “El Güero Palma” y cofundador del Cartel de Sinaloa, abandonó las instalaciones del Centro Penitenciario de El Altilplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, pero solo para ser reaprehendido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Luego de ser absuelto el sábado pasado por un juez de distrito en Jalisco, únicamente del delito de delincuencia organizada, el también compadre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, preso en Estados Unidos, Héctor Luis fue dejado en libertad, pese que hasta el momento ni la FGR ni la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ni el Consejo de la Judicatura, han informado oficialmente del hecho.

De acuerdo a las imágenes y un video, se ve al narcotraficante saliendo del penal de alta seguridad, rodeado de sus abogados y una treintena de elementos de la Fiscalía General de la República y otras corporaciones, que lo subieron de inmediato a un vehículo de la FGR.

Esto, ante la posibilidad de una nueva orden aprehensión que permitiera su reaprehensión, para ser trasladado en posible arraigo, a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO) en Ciudad de México.

Tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) como la FGR informaron que se encontraban investigando en Estados Unidos y las fiscalías estatales de todo el país, para ver si no existía alguna orden de aprehensión que les permitiera mantener al narcotraficante en prisión.

La misma tarde de ayer lunes, se conoció que Héctor Luis “P” había obtenido de un juez la suspensión provisional en una solicitud de amparo contra privación de su libertad, luego de darse a conocer la sentencia absolutoria en su favor por el delito de delincuencia organizada.

Sin embargo, la medida únicamente le protegía, para que las autoridades del penal no lo tuvieran incomunicado ni fuera objeto de posibles actos de torturen física o psicológicamente, durante su permanencia en el penal de El Altiplano.

Cabe recordar que "El Güero" Palma fue capturado el 22 de junio de 1995 en Zapopan, Jalisco, para ser recluido en el penal de occidente.

En 2007 fue extraditado a Estados Unidos y condenado por narcotráfico y en 2016 fue regresado a México e internado en el penal federal de El Altiplano, en el cual tenía cinco años recluido.